Llegan a 124 los casos confirmados de chikungunya

637

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud realizó la actualización epidemiológica con respecto a los casos de chikungunya que se registraron en el reciente brote identificado en Fernando de la Mora y demás distritos afectados por nexo epidemiológico. La directora General de Vigilancia de la Salud Águeda Cabello expuso que la situación del brote concentrado de chikungunya que se desarrolla en área metropolitana de asunción, notifica 442 casos febriles de los cuales 124 son confirmados.

Unos 65 dieron positivo a la muestra laboratorial y 59 por nexo descartándose 16. 254 quedan como sospechosos pues no han sido definidos como dengue o chikungunya.

“Con respecto a Misiones, detectamos un niño que vino a Fernando de la Mora, donde contrajo el virus y hemos hecho las investigaciones, no estamos registrando casos febriles en esa localidad, por lo que no hay dispersión en Misiones, pasadas las 3 semanas de observación”, dijo Cabello.

El brote de chikungunya se halla circunscripto en el área metropolitana de Asunción y se están intensificando las acciones para poder bloquearlo.

Por su parte la viceministra de Salud María Teresa Barán, recordó que el “enemigo número uno es el mosquito” y afirmó que si la población elimina criaderos, podrá controlar estas enfermedades.

“Tenemos un buen eco de los mensajes en las autoridades de los municipios afectado y esperamos que se pueda replicar en todo el país, porque los índices son elevados a nivel nacional. Son riesgos moderados que pueden transformarse en alarmante, porque el mosquitos lo tenemos en gran cantidad y puede haber un brote en cualquier punto del país”, dijo la segunda de la cartera sanitaria.

El dengue, por ejemplo, tiene circulación en nuestro país desde hace quince años y aún no hemos logrado cambiar la conducta. Diez minutos hacen la diferencia, para eliminar la enfermedad, eliminando criaderos.

Compartir: