Ministro sugiere replantear cantidad de vacunas a adquirir ante escasa concurrencia en vacunatorios

Asunción, Agencia IP.- Tras el arribo de una nueva partida de 400.000 dosis de vacunas Covaxin, adquiridas por el Gobierno paraguayo, el ministro de Salud sugirió replantear la cantidad de dosis contra el coronavirus a adquirir, debido a la escasa concurrencia que se observa en los vacunatorios, pese a que se sigue ampliando el rango etario de vacunables.

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que además del lote de 400.000 dosis recibido ahora se se aguarda que hasta el 30 de noviembre llegue al país unas 1.600.000 dosis restantes de la plataforma India adquirida por el Gobierno Nacional.

“Ya estamos llegando a un tope de vacunados que no teníamos ni planificado vacunar este año. Les recuerdo que al principio de este año nuestro ideal era llegar al 30% de la población que es la vulnerable. Nosotros fuimos bajando, bajando, y a medida que llegamos a nuestro objetivo, hoy estamos llegando a los adolescentes, y si Dios permite podríamos llegar este año a los más niños. Entonces tenemos que replantear la cantidad de vacunas que vamos a adquirir, como no tenemos la cantidad de gente que está acercándose”, dijo el ministro.

Concienciar sobre la vacunación

El titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se refirió a la reunión entre el gobierno y el sector empresarial, donde se pudo exponer la situación actual de vacunados y el número real de los complicados por el Sars-Cov-2, que entre un 80% y 90% son los no vacunados.

Aseguró que no se impondrá la vacunación en los lugares de trabajo, considerando que es un acto obligatorio y más bien de conciencia.

“Es una de las primeras reuniones que tenemos sobre este tema, lo que queremos es concientizar a los empresarios sobre la importancia de la vacunación y demostrar los números reales que estamos teniendo, y los pacientes que se van complicando y demostrar también que los que se complican, son en un gran porcentaje, 80% 90%, pacientes no vacunados”, remarcó.

Ampliar la cobertura y llegar a los niños

El ministro Borba dijo que debido a la mínima afluencia de adolescentes de 14 a 17 años en los vacunatorios, se decidió disminuir el rango etario para que mayor cantidad de gente pueda inocularse, aunque todavía no se tiene la cantidad de personas esperadas.

“El registro de menores de 12 años todavía no hay una interesante cantidad de vacunados, así como antes decía que me preocupaba el rango etario de 50 años para arriba, me gustaría ampliar la cobertura y llegar a más chicos para poder bajar el rango etario a los niños”, afirmó.

No descartó inmunizar a los menores en escuelas y colegios, aunque las clases están terminando, ya que ese es un tema que está siendo analizado por el Ministerio de Educación y Ciencias.

Compartir: