Llevan asistencia sanitaria e instrucciones para prevenir el covid-19 a comunidades indígenas del Chaco

Asunción, Agencia IP.- Un equipo de la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes visitó a tres comunidades indígenas del territorio chaqueño, como parte de la atención extramural.

Los profesionales sanitarios realizaron visitas domiciliarias a pobladores de Brillante, Lolaico Guasu y San Fernando, donde priorizaron las charlas educativas sobre las medidas de prevención de la covid-19, además de realizar varios análisis, la entrega de medicamentos y leche fortificada.

Este equipo instruyó acerca de la correcta utilización del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico para la prevención del nuevo coronavirus, en la comunidad.

Los test rápidos realizados en la ocasión son para detectar casos de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas.  Así también fueron supervisados los pacientes en tratamiento de Tuberculosis, con nuevas extracciones de muestras, entrega de medicamentos y monitoreo a sus contactos cercanos.

Las mujeres, por su parte fueron capacitadas en planificación familiar  por la obstetra de la USF, y todas las embarazadas se realizaron controles prenatales, además las que corren riesgo nutricional recibieron leche enriquecida de PANI.

En la jornada de atención extramural,  el equipo médico va hasta las diferentes localidades de su jurisdicción llevando asistencia sanitaria e instrucción sobre medidas preventivas.

Compartir: