Lluvias e inundaciones no afectaron a la ganadería en el sur

Asunción, IP.- Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones de las últimas semanas no llegaron a afectar hasta el momento a la actividad ganadera en el sur del país, afirmó el presidente de la regional Ñeembucú de la Asociación Rural del Parauguay, Guillermo Sisul.

Las lluvias sirvieron en cambio para aplacar la sequía que venía soportando esta zona del país entre los meses de diciembre e inicios de enero. «El problema es que las lluvias se vienen todas juntas y esto causa una sobrecarga de agua», dijo Sisul en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Sin embargo, la situación está lejos de provocar las nefastas consecuencias de la inundación de 2014 cuando el hato ganadero se redujo en 200.000 cabezas y muchos productores tuvieron que malvender sus animales.

«Esto (las actuales lluvias) no nos vino tan mal porque teníamos una sequía en el campo, pero no así con la población porque hay varias localidades del departamento que están inundadas o aisladas», indicó Sisul.

El presidente de la regional señaló que hasta el momento los establecimientos no tuvieron que mover animales como sí lo hicieron en 2014 y que actualmente se está trabajando a nivel regional para evitar el impacto que se tuvo ese año.

«En algún momento tenemos que protegernos unos a otros para no tener que malvender la hacienda, eso fue lo que pasó en 2014 porque mucha gente se aprovechó de la situación. Se está trabajando en esto, haciendo ferias y tratando que los productores se junten», indicó.

Compartir: