Lluvias intensas en corto tiempo serán las constantes, aseguró meteorólogo

Asunción, IP.- El director de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Benjamín Grassi, manifestó que las tormentas seguirán siendo severas a causa de la deforestación existente actualmente en el país, por lo que abogó que las autoridades creen políticas adecuadas «para poder enfrentar esto en el futuro con mejor suerte».

“Lluvias intensas desarrolladas en un lapso muy corto de tiempo serán las constantes, presencia de masas de nubes de gran porte que generarán vientos de mucha intensidad, con caída de granizos, rayos y dejarán a su paso árboles caídos, raudales fuertes e impresionantes”, dijo el especialista.

Sostuvo que se debe tener presente que este tipo de comportamiento climático no es causal o fortuito y que ocurrirá de aquí a algunos años. “Hay que asumir que ocurrirá de manera más seguida y hay que prepararnos para adaptarnos a esta situación hay que empezar a hacer cosas distintas para enfrentar al futuro”, afirmó el director.

Por otro lado dijo que todos estos fenómenos son de alto riesgo para toda la población, “la base de la urbanización es un serio problema sino se toman en cuenta las cuestiones fundamentales de conservación ambiental para evitar o disminuir los fenómenos climáticos violentos”.

Grassi dijo que el cambio radical del comportamiento climático se da en toda la región y el mundo. “Nosotros estamos en una zona de alto riesgo para el escenario de este tipo de fenómenos y eso solo se afronta mermando la deforestación y previendo que tipo de materiales se utilizarán en la construcción de las obras civiles, no arrojando basura a la calle y menos cuando llueve, debemos adoptar nuevas costumbres y ser responsables en realizarlas”.

Para finalizar dijo el estudioso que la comunidad científica desde hace muchos años viene alertando sobre este tipo de comportamientos y que “pareciera ser que ese llamado no nos llega y tampoco llega a las autoridades que deben crear políticas adecuadas para poder enfrentar esto en el futuro con mejor suerte”.

Compartir: