Lluvias minimizaron riesgo de incendio pero piden no bajar la guardia

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, destacó que con las lluvias caídas en los últimos días se minimizó el riesgo de incendio en el Chaco paraguayo y otras zonas del país donde se registraron importantes incendios forestales en las últimas semanas.

«El riesgo de incendio ha sido reducido ya de manera importante por las lluvias y los trabajos que se hicieron en las zonas del Chaco», afirmó el ministro Roa en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido indicó que la SEN sigue «en constante monitoreo» y que el reporte indica que en todos los lugares donde llovió se constató la extinción total de los focos de incendio.

Con todo, el ministro instó a no bajar la guardia y que si se van a realizar quemas, que estas sean controladas y con la menor cantidad de viento en superficie.

Generar una política pública sobre quemas

El ministro Roa también explicó que actualmente la SEN está promoviendo consultas con varias instituciones nacionales y locales, a fin de trabajar para generar un marco normativo referente a las quemas y las intervenciones ante incendios en el país.

«Quiero que el país cuente con un marco normativo que nos permita no solamente la reducción de la aparición de estos incendios declarados sino que también que el manejo del fuego sea el adecuado, sostenido y seguro», dijo.

Señaló que la existencia de un marco normativo específico permitirá establecer las condiciones para que se hagan quemas seguras, así como definir los roles y funciones de las instituciones.

«Con eso vamos a estar aclarando los roles, indicando cual va a ser la función de cada una de las instituciones, porque las instituciones de manera independiente no van a poder afrontar este tema», acotó.

Compartir: