Lluvias permiten un escenario de recuperación en la producción campesina

San Pedro, Agencia IP.- Las lluvias caídas en los últimos en San Pedro y otros departamentos productivos del país, contribuyen a la recuperación y al mantenimiento de la producción de los principales rubros de venta y autoconsumo, destacó el agricultor Bartolomé Velázquez, quien comentó que estas precipitaciones trajeron alivio y tranquilidad a los productores de la zona.

“Las aguas caídas van a cambiar la situación que atraviesa el campo por la prolongada sequía. Con estas lluvias, se buscará revivir la producción agrícola y ganadera”, mencionó el productor a Radio Nacional San Pedro.

Recordó que la larga sequía perjudicó al sector y a la zona, pero que ahora están aprovechando para cultivas maíz, poroto y mandioca a fin de ver el resultado en unos tres meses.

Por otro lado, resaltó que a través de la organización San Pedro Pyahu Rekavo, organización que aglutina a más de mil productores, oriundos de los distritos del segundo departamento, coordinan con instituciones del Estado, principalmente el Ministerio de Agricultura y Ganadería, hacer realidad la industrialización de la leche.

“Para la segunda semana de abril, estaremos presentando en Asunción un proyecto que nos beneficiará a todos los productores de la zona. Con la venta de la leche, vemos que cada integrante de esta nucleación, tiene la posibilidad de ganar dinero”, afirmó el productor Bartolomé Velázquez.

La producción láctea se ha consolidado en los últimos años como un rubro de renta importante y permanente para las familias que se dedican a la agricultura de autoconsumo y renta. La producción láctea se complementa con cultivos tradicionales como maíz y mandioca, ya que los mismos también se destinan en parte a la producción de forraje utilizado para la alimentaci

Compartir: