Juegos Suramericanos dejaron efectos sumamente positivos en varios sectores, según informe final

3136

Asunción, Agencia IP.- La realización de los Juegos Suramericanos ASU2022 significaron un impacto económico de USD 263.000.000, generando efectos sumamente positivos en los sectores más golpeados por la pandemia, como la hotelería, gastronomía y el turismo de compras.

Los datos se desprenden de un estudio encarado por el economista Manuel Ferreira y la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y que fueron presentados este lunes en Palacio de Gobierno, durante una conferencia de prensa.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Deportes, Diego Galeano, quien destacó que el trabajo en equipo fue clave para que los Juegos Odesur ASU2022 hayan sido un éxito. El pilar de todo esto fueron las autoridades que nos apoyaron en todo, exteriorizó.

Para la realización de los Juegos, Paraguay invirtió un total de USD 78.718.680, la mayoría de estos recursos se destinaron al sector de infraestructura, generando un impacto económico de USD 263.000.000, según el citado estudio.

En ese contexto, el ministro aclaró que los números podrían variar, por lo que se mostró confiado, en que la estimación de retorno podría superar los USD 300.000.000.

En ese aspecto, vale mencionar que 71.429 extranjeros vinieron al país para participar del evento suramericano. Siendo el total de asistentes 390.950 personas, en los diferentes escenarios deportivos durante los 15 días. En ese punto, se destaca la  visita de 18.003 estudiantes de 173 instituciones educativas.

En ese orden, el informe revela que las compras de extranjeros en Paraguay tuvieron un crecimiento del 3 por ciento los primeros 15 días de octubre del 2022 Vs el mismo periodo del mes anterior (septiembre 2022) y un crecimiento interanual del 44 por ciento este mes, en octubre del 2022 en comparación al mismo mes pero del año pasado, específicamente entre el 01 al 15 de octubre.

Este crecimiento se dio principalmente con los países de, en el siguiente orden: Argentina, Chile, Uruguay, Perú, y Bolivia. Los sectores más beneficiados fueron los rubros de tiendas, restaurantes, artículos electrónicos y deportivos, así como los hoteles. No se contemplaron otras formas de pago.

En ese sentido,  el titular de la SND informó que, mediante el referido evento un total de 60.000 camas fueron ocupadas, con un pico de 5.000 en un solo día. Mientras que la cantidad de platos servidos en parques y sedes de competencia fue de 90.310.

Igualmente, comunicó que se concretó la reapertura de tres hoteles en estos Juegos Odesur y ese punto, habló de la generación de 2.000 empleos directos. “Además tenemos 18 escenarios deportivos que ya quedan para nuestros deportistas”, precisó.

Acerca de otros datos importantes: 

Medición de rating; se registraron 800 horas de transmisión televisiva con 8 canales en simultaneo: Según estudios que nos proporcionó KANTAR IBOPE, tanto la inauguración como la final de los Pynandi o la final del Basquet Femenino, los rating van de 7.5 a 10,5, con un promedio de 400.000 personas viendo Paraguay TV y 1 de los 3 Canales de Tigo Star.

Panamsports Channel, destaca a nivel internacional que los Juegos ASU 2022 tuvieron una visualización superior a 4.700.000 personas, con 355.000 usuarios únicos, 63.000 nuevos usuarios y 57.000 nuevas descargas.

En relación al impacto en social media a nivel nacional e internacional, durante la primera semana, la empresa Audimedia realizó un estudio y cuantificó más de 400 millones de interacciones en las principales redes sociales.

«Tanto en Twitter como Instagram, fuimos tendencias durante todos estos días, y la mascota oficial de los Juegos, Tirika lidera las menciones también», indicó el titular de la SND.

“Queremos agradecer a todos el pueblo paraguayo que hizo que esto sea una fiesta, por el comportamiento en estos 15 días, por la buena onda transmitida, también agradecer a todas las autoridades que hicieron posible este evento y a todos los medios de prensa que le dieron cobertura al evento”, expresó finalmente.

Compartir: