Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la empresa Punto Farma renovaron el convenio de cooperación que permitirá a la ciudadanía realizar denuncias de abuso sexual y cualquier tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes en cualquier local de la cadena.
Los 560 locales de Punto Farma contarán con personal capacitado y un protocolo de respuesta para derivar cualquier denuncia que se reciba de vulneración de derechos de menores de edad.
El convenio forma parte de la campaña #TodosSomosResponsables que impulsa cada año el Ministerio para sensibilizar contra el abuso sexual infantil y busca el involucramiento de la comunidad en la prevención y lucha.
El ministro Walter Gutiérrez lamentó que en lo que va del año el Ministerio Público ya recepcionó 3.800 denuncias de presunto abuso sexual, lo que da una cifra de 10 casos por día aproximadamente.
Las 560 sucursales de Punto Farma de todo el país serán centros de referencias y apoyo logísticos de denuncias contra el abuso sexual infantil y adolescente.
El propósito es que aquellos que hayan sido testigos de algún tipo de violencia o vulneración de derechos hacia las niñas, niños y adolescentes puede acercase con un papel en donde escribe 147 y su número de contacto. Los encargados harán llegar esta denuncia o ésta alerta, inmediatamente al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y se activa el sistema de protección.
Esto permitirá al Minna aumentar su alcance a distintos puntos del país y llevar el mensaje de prevención y desnaturalización del abuso sexual infantil (que se da a través de relaciones entre adultos y menores de edad) y de cualquier tipo de violencia.