Localizan inmuebles provenientes del tráfico de cocaína en Yby Yaú y Pedro Juan

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Catastro y actuarios judiciales, rastrearon 18 inmuebles repartidos entre Yby Yaú (Concepción) y Pedro Juan Caballero, (Amambay), que pertenecerían al esquema de tráfico de cocaína desmantelado a través de la «Operación Urano», en el 2016.

Es importante recordar que, en aquella oportunidad se decomisaron 417 kilos de cocaína en la estancia Zapallo de Bella Vista Norte. El proceso continuó hasta dar con la líder, María Estela Argüello (la viuda) y sus colaboradores.

El agente fiscal Isaac Ferreira acompañó a los componentes de cada institución, a fin de ubicar los inmuebles dispersos entre los departamentos norteños de Amambay y Concepción.

A través del proceso de geolocalización incorporado a la investigación se pudieron determinar las zonas geográficas en las que están situadas las propiedades para la individualización y posterior comiso.

Acerca de la «Operación Urano»

En julio del 2016, la Senad se encontraba realizando tareas de inteligencia y pesquisas en un camino vecinal rural del distrito de Bella Vista Norte, departamento de Amambay. En un momento dado, divisaron una camioneta Toyota Hilux, que según los datos previos estaría transportando la droga.

Los ocupantes del mencionado rodado, al percatarse de la presencia de autoridades, realizaron una maniobra para darse a la fuga. De esta forma, los antidrogas iniciaron una persecución. En un momento dado, el vehículo ingresó en forma rauda dentro de la propiedad denominada Estancia “Zapallo”.

Ante esta situación, previa orden del Ministerio Público y mediante la predisposición de los responsables de seguridad del establecimiento, se ingresó al lugar para realizar un rastrillaje y donde se hallaron los 417 kilos de cocaína.

Conforme avanzó la investigación, fueron detenidos los miembros de la organización, los cuales actualmente atraviesan la etapa de juicio oral.

Se trata de María Estela Argüello, Ever Gustavo Romero Colmán, Hugo Javier Romero Colmán, Julio César Romero Esteche, Nancy Elizabet Silva Portillo y Delio Ramón Núñez Portillo.

Compartir: