Logo de amistad paraguayo-japonesa celebra 100 años de relacionamiento

Asunción, IP.- El logotipo elegido para conmemorar los 100 años de relacionamiento entre Paraguay y Japón representa la historia que ambos países, tan distantes entre sí, han tejido juntos y seguirán tejiendo.

El creador del logo, Tai Sato, expresó que tomó el diseño del ñandutí y lo realizó con siluetas humanas tomadas de las manos, para representar la amistad entre ambos países. Al dibujo del ñanduti se suma el sol naciente, representativo de Japón.

“Dentro del diseño del ñandutí están hiladas siluetas humanas tomadas de las manos, simbolizando ambos países, Paraguay y Japón, que han caminado e irán caminando tomados de las manos. Quise expresar en el diseño la historia que ambos países han tejido y el futuro que tejerán en conjunto”, dijo Sato en entrevista con IP Paraguay.

El diseño de Sato resultó ganador del concurso lanzado por ambos gobiernos para elegir el logo oficial de los 100 años de amistad, que se celebrarán durante todo el 2019, en conmemoración del primer tratado de relacionamiento entre Paraguay y Japón en 1919.

El diseñador señaló a la Agencia IP que a partir del concurso conoció más sobre el Paraguay y encontró muchas similitudes, entre ellas la abundancia de naturaleza, el mismo origen mongoloide igual que los japoneses.

“Me da pena decirlo, pero antes de participar en este proyecto no tenía mucho conocimiento del Paraguay y solo lo reconocía como potencia mundial de fútbol. Pero en el proceso de elaboración del diseño, investigue sobre el país y sentí que Paraguay tiene cierta similitud con el Japón” comentó.

También manifestó su sorpresa sobre la manera en que ambos países han mantenido una amistad por tanto tiempo, con muchas comunidades japonesas viviendo en el Paraguay, a pesar de estar en puntos opuestos del planeta.

Finalmente dijo sentirse feliz y honrado por haber sido seleccionado. Su logotipo será utilizado en todos los actos conmemorativos y materiales de difusión que conmemoren los 100 años.

“Nunca me imaginé que lo presentarían los propios mandatarios. Al enterarme de la noticia, me quedé con la mente en blanco y durante un tiempo no podía hacer nada. Me siento muy honrado y feliz porque mi diseño fue seleccionado para profundizar amistades. Como el significado del logo, deseo que ambos países estén tomados de la mano sólidamente y que se extienda el círculo de amistad, para lograr juntos mayor desarrollo y prosperidad” finalizó.