Loizaga sobre EBY: “El gobierno no reconoce intereses sobre los aportes que hizo Argentina”

465

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, conversó con Radio Nacional sobre la deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Igualmente, ahondó detalles sobre la reunión que mantuvieron en la víspera con legisladores de la Cámara Alta a quienes actualizó a cerca de las negociaciones con el gobierno argentino en torno a la hidroeléctrica.

“El Paraguay no debe nada, el que debe es la Entidad Binacional Yacyretá, que es una entidad creada por ambos gobiernos y es la entidad la que ha contratado estos préstamos, entonces cuando hablo de 6.000 millones de dólares, es una figura no confirmada”, comentó el Canciller, con respecto a una publicación periodística en el que se indica que Paraguay asumirá la deuda por la construcción de la represa, por valor de 5000 millones de dólares.

Indicó que la deuda se vio incrementada en los intereses y actualizaciones que el gobierno argentino ha hecho a los aportes paraguayos de la Entidad. “Para nosotros no generan intereses puesto que el tratado habla que los Estados podrán hacer aportes y la entidad podrá contratar entidades financieras, eso sí es una actividad comercial, pero en cuanto a los aportes nunca el gobierno paraguayo dio acuerdo con respecto a los intereses”, manifestó Loizaga

Señaló que en los estados de cuenta de fin de año, la dirección paraguaya de la EBY ha hecho una reserva sobre no aceptar la aplicación de intereses. “Hay que ir puliendo y dejar a lo que realmente debe corresponder”, mencionó el Canciller, al momento de enfatizar que el Gobierno no reconoce intereses ni actualizaciones sobre los aportes que hizo el gobierno argentino.

Sobre el avance de las negociaciones, Loizaga resaltó la importancia de seguir con firmeza y seriedad, e indicó que gracias a la seguridad en las concertaciones se logró la cogestión de la EBY entre las dos naciones con respecto a la dirección de la obra, en vez de la alternancia cada cinco años en la dirección general, como establece el tratado.

Recordó que existen varias etapas en las reuniones, y que toda la información fue compartida con los titulares del Poder Legislativo y Judicial, actualización que fue dada por el propio presidente Cartes, al tratarse de una cuestión de Estado y de una obligación constitucional de someter el acuerdo al que se debe llegar con Argentina, al Congreso Nacional.

 

Compartir: