Sector lechero nacional realizará su 11º congreso este mes en el Chaco

Asunción, IP.- El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, informó que el 25 y 26 de octubre próximo se realizará el 1º Encuentro Nacional de Jóvenes Lecheros y el XI Congreso Nacional de la Leche, en el local de la Expo Pioneros de la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón. 

«Estamos a la expectativa por la realización de una próxima edición del Congreso Nacional de la Leche, evento que es organizado por la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) y la Asociación de productores de leche y criadores de razas lecheras (Aprole)», afirmó.

Cabe resaltar que la actividad tendrá como sede el Chaco paraguayo y se hará el próximo jueves 25 y viernes 26 de octubre en el local de la Expo Pioneros en la ciudad de Loma Plata. «El segundo día del evento será dedicado a los jóvenes, ya que ellos tendrán su primer encuentro», acotó.

El evento contará con charlas plenarias sobre competitividad del sector industrial lácteo, competitividad interna y regional, estrategias para aumentar la producción de sólidos en la leche y aspectos que inciden, impacto de la calidad de la leche en el proceso industrial, el desafío de la lechería nacional, perspectivas mundiales, entre otros.

Situación de la producción lechera nacional 

Becker sostuvo que el mercado nacional actualmente se encuentra abastecido y saturado con un cuadro de importaciones considerable que tratan de sustituir y abastecerlo con leche nacional. En tanto que las exportaciones se están intensificando ya que el excedente que se tiene a nivel país tiene que ser exportado.

Afiche gentileza

«El consumo per cápita nacional de leche está creciendo constantemente, no obstante es un crecimiento lento cuando hablamos de 3 o 4 por ciento, el mismo llega hoy día a 125 litros por persona y este año vamos a crecer entre 12 a 15 por ciento y supera entonces lo que aumenta el consumo interno», afirmó.

Becker afirmó que 2.200.000 litros son los que se produce en el país mensualmente y de esa cantidad 1.800.000 litros llega a las industrias de Capainlac. «Hay un 10 por ciento de esta producción que tira hacía el mercado informal que es la venta cruda en la calle», sostuvo.

El presidente de la Capainlac, afirmó que la industria lechera del país seguirá creciendo y será una opción para muchos pequeños productores y grandes ya que los precios de la lechería cruda en el Paraguay son muy interesantes.

En cuanto al tratamiento de la producción Becker sostuvo que lo que falta es fortalecer el manejo de animales en el tambo. «Tenemos que certificar con vacunaciones de hecho lo hacemos bien en el caso de la aftosa, pero tenemos el programa de brucelosis y tuberculosis que se debe avanzar más rápido de la mano del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y trabajar más en el tema de certificaciones con el fin de adquirir mercados que paguen mejor como el de México», afirmó.

En ese sentido refirió que el país tiene un grado de exportación muy bajo de leche, sin embargo, cuenta con un potencial muy grande que puede ser explotado como la soja, la carne y otros productos. «Una demostración de ello es que ahora estamos con la construcción de la tercera fábrica de producción de leche en polvo», sostuvo.

Uno de los rubros en los que se debe trabajar más fuertemente en el país aseguró Becker es en la producción de quesos, como los semiduros, para untar, etc. «Hay mucho que innovar en esta área y automáticamente se dará un mayor consumo y se colocará producción», finalizó.

Compartir: