Loma Pytã, segundo hospital donante de placentas para tratamiento de quemaduras

Asunción, Agencia IP.- El hospital de Loma Pytã se convirtió en el segundo servicio de Salud Pública en donar placentas de mujeres que dan a luz a pacientes del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), de modo que estos reciban un mejor tratamiento.

Con el nacimiento de bebés en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã no solo se da vida a un nuevo ser humano sino también una oportunidad a otras personas que sufren quemaduras, y que al recibir la donación de las placentas de las madres podrán tener un tratamiento eficaz para su padecimiento.

De esta manera, el servicio de referencia de Loma Pytã es el segundo hospital del país en proveer placenta al Banco de Tejidos del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), luego del Hospital General Materno Infantil San Pablo.

La obtención es fácil por el número de nacimientos registrados en nuestro país. Además de que, si no se utiliza para este fin, la placenta se desecha.

Paraguay es uno de los pocos países de Sudamérica en realizar la captación, el procesamiento y almacenamiento de membrana amniótica, que es procesada para su uso en el tratamiento de pacientes con lesiones en la piel como las quemaduras, úlceras, escaras y heridas oculares. Este tratamiento ayuda principalmente a mejorar la calidad de vida de las personas con estos problemas.

La incorporación del hospital de Loma Pyta a esta donación de membranas amnióticas fue posible a través de gestiones institucionales que establecen el acuerdo entre el hospital Materno Infantil de Loma Pytã y el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas.

La primera extracción de membrana en este servicio estuvo a cargo del personal del Cenquer, que fue previamente preparada para su transporte desde el hospital hasta el Banco de Tejidos del Centro Nacional.

En esta técnica solo la placenta obtenida de las cesáreas programadas es utilizada, de tal modo que sea lo más estéril posible. Cada membrana puede servir para el tratamiento de unas 4 a 6 personas y puede ser conservada hasta 5 años.

A diferencia de otras donaciones de órganos, ésta se da en un momento feliz de la vida, que es ante el nacimiento de un nuevo ser humano.

“Doble felicidad se vive en el hospital Materno Infantil de Loma Pytã, pues, tras el nacimiento de una nueva vida, otros pacientes del Cenquer podrán acceder a tratamientos, a partir de la donación de la membrana amniótica (membrana que cubre la placenta)”, resaltó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en su página web.

Igualmente precisó que entre los requisitos para la extracción de membrana amniótica figuran el consentimiento informado de la embarazada, así como contar con buenas condiciones de salud, haber realizado un prenatal y los controles completos, y que sea una cesárea programada.

Cabe destacar la importancia de la donación de placenta, que se da al momento mismo del parto, permitiendo realizar la cobertura temporal o definitiva, de acuerdo a la profundidad de las lesiones producidas por las quemaduras.

Compartir: