Londres convoca a la embajadora francesa y la “guerra de la pesca” entre Gran Bretaña y Francia sigue escalando

Londres.-La guerra de la pesca entre Gran Bretaña y Francia se acentúa y se suma a la serie de diferendos entre ambos países desde el pos Brexit. El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Boris Johnson podrían discutir la crisis durante la cumbre climática en Glasgow el lunes.

Al conflicto por los migrantes en el Canal de la Mancha, la cancelación de la compra de submarinos franceses por la alianza Aukus, el divorcio europeo, se sumó la convocatoria en la tarde este viernes a la Cancillería británica de la embajadora francesa en Gran Bretaña, Catherine Colona.

La diplomática fue convocada para discutir el conflicto que han generado las licencias de pesca británicas en las islas del canal y la incautación de un pesquero británico en el puerto de Le Havre. El pesquero Cornelis Gert Han, detenido en el puerto francés, será sometido a proceso judicial recién en el 2022.

La canciller británica Liz Truss adoptó en la noche del jueves el inusual paso de ordenar a la embajadora francesa Colona presentarse en el Foreign Office británico “para que explique las desproporcionadas y desagradables amenazas hechas contra Gran Bretaña y las islas del Canal de la Mancha”.

Wendy Morton, una ministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, tenía previsto este viernes a la tarde reunirse con la diplomática en Londres.

Dentro del acuerdo comercial y de cooperación Brexit, alcanzado la pasada Nochebuena, hay un nuevo acuerdo pesquero UE-Reino Unido. Ofrece a los pescadores franceses una continuación del “statu quo”, en una zona en las aguas de Jersey y Guernsey, y en la zona costera entre seis y a 12 millas de las costas del Reino Unido hasta 2026, si pueden demostrar que habían estado operando anteriormente en esas aguas.

Casi 1.700 embarcaciones de la UE han recibido licencia para pescar en aguas del Reino Unido, sostiene el gobierno del Reino Unido. Una cifra que equivale al 98% de las solicitudes de licencias de pesca de la UE. La cifra porcentual se disputa en París.

Las principales diferencias entre los dos lados se centran en los derechos dentro de la zona de seis a 12 millas frente a la costa británica.

A principios de esta semana, la Comisión Europea dijo que el gobierno del Reino Unido había aprobado 15 de las 47 solicitudes para que los barcos franceses operen en esas aguas costeras. Se están considerando otras 15 solicitudes , en las que las pruebas de actividad en esas aguas son limitadas. Pero los solicitantes franceses han retirado 17 solicitudes debido a «pruebas deficientes».

George Eustice dijo a Sky News que el Reino Unido ha emitido licencias posteriores al Brexit a 1.700 barcos, incluidos 750 barcos de pesca franceses, lo que representa el 98% de los solicitantes.

Aseguró que los 55 buques restantes, a pesar de que el Reino Unido intentó ayudarlos con los datos, no pudieron probar que habían pescado en aguas de Jersey anteriormente. Por lo que no pudieron obtener una licencia, en virtud del acuerdo comercial y de cooperación con la UE.

El gobierno británico trata de transformar la crisis en una necesidad electoral de Emmanuel Macron, que ya se encuentra en plena campaña electoral silenciosa para las elecciones del año próximo.

George Eustice, el secretario de Medio Ambiente británico, dijo que las elecciones presidenciales francesas en abril podrían ser un «factor» en la disputa después de que un pesquero de vieiras británico fuera capturado frente a las costas de Francia.

El capitán del barco incautado se enfrenta a una multa de 75.000 euros. Los franceses han amenazado con prohibir que todos los barcos británicos desembarquen capturas a partir de la semana que viene e impedir la importación de mariscos además de controlar la velocidad del paso de camiones desde y hacia Gran Bretaña.

El británico Eustice atacó a los ministros franceses por su uso de un «lenguaje incendiario».

«Se acercan elecciones en Francia», dijo a Sky News. “He visto sugerencias que podrían ser un factor. Pero tenemos que lidiar con lo que nos enfrentamos aquí, que es Francia amenazándonos y acciones que son completamente desproporcionadas, inaceptables y que serían un incumplimiento del acuerdo que tenemos con ellos «.

Cuando se le preguntó en BBC Breakfast sobre la afirmación francesa de que Gran Bretaña solo entiende «el lenguaje de la fuerza», Eustice dijo: «Eso es completamente incendiario y es la forma incorrecta de hacer las cosas». Advirtió a Francia que esperara “una respuesta británica” si seguían adelante con una amenaza de bloquear los barcos pesqueros , diciendo: «Dos pueden jugar en ese juego».

Lord Ricketts, ex embajador británico en Francia, alertó que las relaciones anglo-francesas eran “las peores” en décadas. «Esto es bastante malo, con una posibilidad real de empeorar mucho», dijo. «Porque viene después de una serie de disputas entre Gran Bretaña y París, que han llevado la relación a un punto tan bajo como puedo recordar en mi carrera», explicó.

Dijo que las tensiones por el Brexit, los cruces de migrantes en pequeñas embarcaciones y el pacto de seguridad de Aukus han «destruido la confianza entre las dos capitales», lo que significa que en este caso «el riesgo de escalada es bastante real».

“Creo que no deberíamos pensar que están fanfarroneando, porque este es un año de elecciones para Emmanuel Macron, y no querrá parecer débil en un argumento como este. Los pescadores franceses siempre cuentan con mucho apoyo público en Francia. Así que realmente queremos empezar a reducir esto, encontrar un resultado negociado antes de que las cosas empeoren mucho » sugirió el ex embajador británico.

Marine Le Pen, la líder de extrema derecha y antieuropeista que se opondrá a Macron a la presidencia, lo acusó de permitir que la pesca francesa sea «sacrificada» en la batalla por el Brexit entre la Comisión Europea y Gran Bretaña. «Sacrificamos nuestra pesca en la guerra extraordinaria que la Comisión lideró contra Gran Bretaña», dijo.

«A ellos les importaba un comino la pesca francesa», añadió mientras instaba al gobierno a enfrentarse a los británicos.

El capitán del barco pesquero escocés detenido en Normandía será juzgado localmente en agosto del próximo año, dijeron los fiscales este viernes.

El capitán del Cornelis Gert Jan de Dumfries, que no ha sido identificado, podría enfrentar una multa de hasta 75.000 euros si es condenado por levantar más de dos toneladas de vieiras en la zona económica francesa sin licencia”, según Cyrille Fournier, el fiscal.

La policía marítima ordenó que el barco ingresara al puerto de Le Havre , cuando París comenzó a moverse para tratar de obligar a Gran Bretaña a otorgar más licencias a pequeñas embarcaciones francesas para pescar dentro de sus aguas territoriales de 12 millas.

La fiscalía dijo que el pesquero no tenía las licencias necesarias para operar en la «zona económica exclusiva» de Francia, algo que el capitán niega.

Andrew Brown, director de los propietarios del barco, Macduff Shellfish, dijo que estaba operando legalmente en aguas francesas y que la acción contra el patrón parecía ser política.

La compañía, con sede en Peterhead, dijo: «Parece que nuestro barco se ha visto envuelto en la disputa en curso entre el Reino Unido y Francia sobre la implementación del Acuerdo de Pesca Brexit». Se esperaba que el capitán y el barco de pesca salieran de Le Havre el viernes, pero no hubo confirmación de las autoridades.

París también ha amenazado con bloquear los puertos franceses, realizar controles de seguridad en los buques británicos, reforzar los controles de los camiones hacia y desde el Reino Unido, reforzar los controles de aduanas e higiene y aumentar las tarifas.Clarín.

Compartir: