López Obrador se despega 22 puntos de Anaya en carrera por la presidencia de México

Ciudad de México.-El candidato presidencial mexicano de izquierda Andrés Manuel López Obrador amplió a 22 puntos porcentuales su ventaja respecto del centrista y también opositor Ricardo Anaya, según un sondeo del periódico Reforma.

A la pregunta «¿Si hoy fuera la elección por quién votaría?, AMLO, como lo conocen sus seguidores por las siglas de su nombre, obtiene 48% de respuestas positivas, seis puntos más de lo que obtenía en la misma encuesta de febrero.

En segundo lugar y con 26% se coloca Anaya, de una coalición centrista que encaja un retroceso de seis puntos con respecto a la medición bimensual anterior.

En un lejano tercer lugar aparece el candidato del oficialismo, José Antonio Meade, con los mismos 18 puntos del resultado de febrero.

Las cifras de intención de voto son «porcentajes efectivos» que eliminan el 19% de personas adultas encuestadas que no respondieron la pregunta, indica el estudio de Grupo Reforma, propietario de nueve periódicos en cuatro ciudades principales de este país, incluyendo la capital, Monterrey y Guadalajara.

López Obrador, 63 años, busca por tercera vez la presidencia, esta vez al frente de una coalición entre su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT, izquierda) y el Partido Encuentro Social (PES, evangélico).

El postulante logra casi la mitad de las preferencias en la encuesta realizada entre el 12 y el 15 de abril, su mejor resultado en este tipo de sondeos.

La encuesta «utilizó una boleta electoral simulada» para entrevistar en sus hogares a 1.200 personas adultas.

Anaya, 39 años, postulado por la coalición entre su Partido Acción Nacional (centroderecha), el Partido de la Revolución Democrática (centroizquierda) y el Movimiento Ciudadano (centro), disminuyó su ventaja respecto del tercero, Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 14 a ocho puntos porcentuales en dos meses, indica la encuesta.

La distancia entre segundo y tercero se acortó a pesar de que no se movió la preferencia por Meade, quien encabezó cinco carteras ministeriales en gobiernos de distinta filiación, como el actual mandatario Enrique Peña Nieto del PRI (2012-2018) y Felipe Calderón del PAN (2006-2012).

Meade también es apoyado por dos formaciones oficialistas menores, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza (sindicalismo magisterial).

Dos candidaturas independientes aparecen mucho más rezagadas: la de Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón) con 5%, y la del gobernador del norteño estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como «El Bronco».Sputnik.

Compartir: