“López” se presentará este viernes en la Feria Internacional del Libro 2022

Asunción, Agencia IP.- Este viernes a las 20:00, se presentará en la Feria Internacional del Libro 2022 (FIL – Asunción), “López. Vol. I (1793-1843)”, publicado por Tiempo de Historia con apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo.

El volumen documental está dedicado a la gestión de Carlos Antonio López y abarca su actuación en la época de Francia, su ascenso al poder como co-cónsul y el comienzo de la transformación del Paraguay a la modernidad.

Una particularidad es la foto de tapa: una imagen inédita del primer presidente del Paraguay, recientemente rescatada por la Editorial en una colección del sur de Brasil, donde figuraba con el nombre del Obispo Maíz.

La obra es la transcripción, con actualización de la grafía para su mejor comprensión, de los documentos de la Colección Bareiro del Archivo Nacional, compuesta de todos los documentos existentes, emitidos por Carlos Antonio López, y cotejados con documentos originales. Sumados a éstos, los documentos más relevantes de la colección Río Branco; todos ellos con una descripción analítica para permitir una rápida consulta, y luego ampliadas en el índice. También ofrece índices onomástico y geográfico. El original está compuesto por 10 volúmenes, y será editado en 5, de las que “López. Vol. I (1793-1843)”, es el primero.

Esta edición corregida y anotada de la Colección Doroteo Bareiro, está editada por Martín Romano García, miembro correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, presidente del Instituto Paraguayo de Genealogía Ruy Díaz de Guzmán, miembro del Colegio Brasilero de Genealogía, del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay y otros.

“La Colección López, cuyo primer volumen presentamos en la FIL Asunción 2022, es una continuación de un importante aporte del CCR Cabildo al fortalecimiento de la cultura de nuestro país, con un libro que muestra una trascendental parte de nuestra historia: la presidencia de Carlos Antonio López, desmenuzada, comentada, en cada documento encontrado y que guarda relación con su vasta gestión. Estos documentos forman parte del Archivo Nacional, y estarán más cerca de quienes desean investigar más a fondo su obra”, comentó Margarita Morselli, directora general.

La Colección Francia, edición comentada, aumentada y corregida de la Colección Doroteo Bareiro del Archivo Nacional de Asunción, fue la primera serie de volúmenes editada en el 2010, en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional en forma conjunta por la editorial Tiempo de Historia y el CCR Cabildo, con comentarios de Guido Rodríguez Alcalá, Margarita Durán Estragó y Martín Romano García. Un formato similar tiene la nueva colección que será presentada.

La Feria Internacional del Libro (FIL – Asunción), está organizada por la Cámara del Libro Asunción – Paraguay (CLAP), con más de 45 expositores y se desarrolla hasta el 5 de junio en el Centro de Convenciones Mariscal, con un extenso programa de actividades. Se puede visitar de lunes a jueves, de 09:00 a 21:00, viernes y sábados, de 09:00 a 22:00, y domingos de 11:00 a 21:00. El acceso es libre y gratuito para todo público.

Compartir: