Los 10 pozos en zonas críticas funcionarán desde la semana que viene, afirma la Essap

Asunción, IP.- El presidente de la Essap, Natalicio Chase y el ministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens, realizaron hoy un recorrido por 10 pozos que están siendo excavados en zonas críticas de Asunción y área metropolitana con el fin de asegurar la continuidad del servicio de agua potable. Los mismos funcionarán a pleno desde la semana que viene.

Así también visitaron la Planta de Tratamiento de Viñas Cué donde el MOPC podría apoyar a la Essap con nuevas inversiones. «El ministro Wiens nos acompañó para ver el estado de todas las instalaciones y ver posibles inversiones a corto plazo para ir restituyendo las cosas que están más obsoletas», refirió el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase.

En ese sentido dijo que existe una disposición por parte del presidente de la República, Mario Abdo de dar prioridad al servicio de provisión de agua potable a nivel nacional. «Nosotros como un concesionario más estamos dentro de esa prioridad sobre todo por ser parte del Estado y que los 10 nuevos pozos entrarán en funcionamiento desde la semana que viene», resaltó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Los pozos se encuentran en:

La zona de 21 Proyectada y Rojas Silva del barrio L. Pettit y en 22 Proyectada Estados Unidos y otro en la zona de 26 Proyectada y Estados Unidos.

En el barrio Santa Lucía de Lambaré se encuentra otro de ellos y frente a la cárcel de Tacumbú para proveer de agua potable a los internos de la Penitenciaría Nacional.

Explicó que las mismas perforaciones se encuentran en el barrio Parque del Sur de Fernando de la Mora, en el barrio San Isidro de Lambaré, en el barrio Nazareth sobre la calle Poeta Rivera casi Doctor Goiburú, también en la calle Magallanes, y otro sobre la calle Elsa Escalante y en el barrio San Pablo de la ciudad de Asunción.

Inversiones a corto plazo

Chase dijo que en la institución se harán inversiones a corto plazo para garantizar el suministro del servicio las 24 horas en la zona de cobertura de la Essap. «La parte edilicia no requiere tanta inversión como se requiere en la parte electromecánica», sostuvo.

«Las mejoras que se están realizando son más bien electromecánicas como las bombas de extracción de agua cruda, las bombas de bombeo de agua tratada y los centros de distribución que son de 1959 que siguen funcionando hasta ahora como la que se encuentra detrás del Batallón Escolta Presidencial y la del Km 2 sobre Eusebio Ayala y en barrio Los Laureles», explicó.

En cuanto a dijo que se cuenta con muchos inconvenientes en la reparación de ciertas partes que ya cumplieron su vida útil y que se deben hacer para contar con un sistema óptimo. «Las inversiones a corto plazo se deben hacer de manera inmediata para poder estar en buenas condiciones para el próximo verano, ya que las licitaciones conllevan muchos días de espera por lo que es necesario empezar ya ahora con las mismas», reconoció.

Esas inversiones sostuvo que serán analizadas entre hoy o mañana y estarán destinadas a los centros de distribución más antiguos de la Essap. Dijo que la Essap invertirá 15 millones de dólares para la construcción de la nueva planta de tratamiento de agua potable y que la misma ya se encuentra en curso. «Los recursos van a llegar del Gobierno Central por medio del MOPC ya que con los ingresos de las facturas no se alcanzaría esos montos», refirió.

Para concluir dijo que la capacidad financiera actual de la Essap dijo que la misma ya fue utilizada al 100% con las obras de desagüe cloacal sanitario realizado en la ciudad de Fernando de la Mora, la construcción de la Planta de Tratamiento en Viñas Cué que requirió cerca de 110.000 millones de guaraníes, los 14 pozos que se encuentran en funcionamiento y las cuatro plantas de tratamiento.

Compartir: