Los aviones de combate que Estados Unidos desplegó por la amenaza de Irán permanecerán en Medio Oriente

Washington.-El Pentágono dio detalles sobre el ataque coordinado de misiles lanzados desde Irán, Siria, Yemen e Irak hacia Israel durante el fin de semana del 13 y 14 de abril, destacando que las fuerzas estadounidenses interceptaron la mayoría de los proyectiles.

Se detectaron más de 300 amenazas aéreas, incluyendo misiles balísticos de medio alcance y vehículos aéreos no tripulados, siendo más del 99% de ellos neutralizados.

“Las fuerzas de EEUU en la región respondieron con profesionalismo y destreza para proteger a Israel de esta agresión sin precedentes por parte de Irán y sus aliados”, declaró el portavoz del Pentágono, el General de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una conferencia de prensa.

Afirmó también que las unidades adicionales de combate desplegadas en Medio Oriente antes del fin de semana permanecerán en la región.

Ryder señaló que los escuadrones de aviones de combate de la Fuerza Aérea desplegados en la región, junto con los buques de la Armada en el mar Mediterráneo, participaron activamente en la operación para neutralizar los misiles y drones iraníes durante la madrugada del domingo.

Los destructores USS Carney y USS Arleigh Burke, ambos de la Armada estadounidense, llevaron a cabo operaciones para derribar los misiles desde el mar.

“Atacaron y destruyeron con éxito más de 80 vehículos aéreos no tripulados de ataque unidireccional y al menos seis misiles balísticos destinados a atacar a Israel desde Irán y Yemen”, dijo el General.

Esto incluyó un misil balístico en su vehículo lanzador y siete vehículos aéreos no tripulados destruidos en tierra en áreas de Yemen controladas por los hutíes respaldadas por Irán antes de su lanzamiento.

Ryder dijo que el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, expresó su agradecimiento a las tropas estadounidenses y reiteró el compromiso de defender a Israel y su personal en la región. “Estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestro aliado estratégico, Israel, y a nuestro personal desplegado en la región”, afirmó el General Ryder.

Asimismo, se informó que se mantienen conversaciones con aliados internacionales para monitorear la situación y fortalecer la postura conjunta ante la agresión iraní. “Hemos estado en contacto constante con nuestros socios internacionales y aliados para abordar esta situación”, agregó el General Ryder.

Por otro lado, se destacó la reunión entre el Primer Ministro de Irak y funcionarios del Pentágono, donde se discutió la relación bilateral en materia de defensa y el papel de Irak en la seguridad regional.

“El encuentro entre el Primer Ministro de Irak y el Secretario de Defensa de EEUU subraya la importancia de la colaboración entre nuestros países para garantizar la estabilidad en la región”, dijo el General Ryder.

El Pentágono se abstuvo de especular sobre una posible respuesta de Israel al ataque iraní, enfatizando su compromiso con la contención del conflicto y la estabilidad en la región.

“No buscamos una escalada, pero estamos preparados para tomar medidas necesarias para proteger a nuestros aliados y personal en la región”, concluyó el General Ryder.

Estados Unidos “permanecerá en estrecha consulta con nuestros socios israelíes, como lo hemos hecho durante todo el fin de semana. Una vez más, no buscamos un conflicto regional más amplio”.Infobae.

Compartir: