Covid-19: Controles más rigurosos en vía pública tras aumento de restricciones por parte del Ejecutivo

Asunción, IP.- El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Ministerio Público reforzarán los controles a las personas que circulan en vehículos y motos por las calles y rutas a nivel nacional durante toda la Semana Santa. Se tendrá mayor control en Asunción y Central ya que son las localidades donde más casos de Covid-19 se registran. 

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, hizo un llamado a la ciudadanía a que permanezcan en sus casas ya que los controles en la vía pública se volverán más rígidas por medio del Ministerio Público y el apoyo de las fuerzas militares y policiales.

Cabe recordar que en la tarde de ayer viernes, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó que el Poder Ejecutivo dispuso un nuevo decreto que restringe la circulación de personas y vehículos hasta el domingo 12 de abril.

El nuevo decreto incrementa las restricciones al tránsito de lo establecido el 20 de marzo pasado permitiendo el desplazamiento mínimo e indispensable para el aprovisionamiento de artículos de limpieza, alimentos y medicamentos.

En ese sentido Soto Estigarribia, afirmó que esta «es una guerra contra una amenaza que no se puede ver, que afecta a todo el territorio nacional y el mundo. Hay que entender que toda la población está en riesgo y la mejor arma es la conciencia, la responsabilidad y la prudencia», resaltó el ministro de Defensa Nacional.

El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia junto a autoridades policiales. Foto: IP

Sobre ese punto hizo un llamado a la ciudadanía a que cumpla con el acatamiento de las  medidas higiénicas sanitarias establecidas, siendo de fundamental importancia adquirir conciencia individual y colectiva y apoyar los esfuerzos que se están realizando desde el Estado para mitigar la expansión del Covid-19 en la población paraguaya.

«Debe existir la contrapartida la conciencia ciudadanía para que el trabajo que realizan las instituciones del Estado para contener la enfermedad sean más efectivas. Acá no va servir ninguna medida que se aplique si no existe en contrapartida el apoyo de los ciudadanos. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que puedan entender que en esta guerra cada uno libra su batalla individual y su escenario es la casa», afirmó este sábado en una entrevista televisiva.

Reiteró que para la seguridad sanitaria del país es de suma importancia el acatamiento ciudadano a las disposiciones vigentes de prevención como el desplazamiento mínimo o aislamiento. «Para ello se trabaja con el Ministerio Público y la Policía Nacional, para que los controles se realicen de acuerdo a la Ley y se hagan vehículo por vehículo, persona por persona y para dejarlos circular deben contar con el certificado que acredite que su trabajo o función es impostergable», anunció.

En ese punto resaltó que el documento (justificativo de circulación) que presente el ciudadano a las fuerzas de seguridad tiene carácter de declaración jurada. «Eso se encuentra sometido a las normas legales en cuanto a un posible proceso, el ciudadano no debe mentir, si lo hace puede estar sujeto a un proceso judicial», agregó.

Sostuvo que los efectivos militares, policiales y personales de blanco están sumamente comprometidos y trabajan de manera muy ardua para contener la enfermedad respiratoria en el país por lo que se insta a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones de aislamiento.

Así también recordó que las fronteras del país se encuentran custodiadas por fuerzas militares. «Actualmente cerca de 17.000 efectivos militares se encuentran cerrando y custodiando las fronteras terrestres y pluviales. Tenemos una frontera muy extensa de 3.500 kilómetros, de los cuales 2.400 son fluvial y el resto terrestre», concluyó el ministro de Seguridad.

Compartir: