Los franceses no se quieren vacunar y en Gran Bretaña ruegan por más vacunas en un estado de catástrofe

París.-El reino Unido necesita un millón de vacunas por semana para frenar una tercera ola. Del otro lado del Canal, 56% de los franceses se resiste al pinchazo.

Gran Bretaña se encuentra nuevamente “en el ojo de la tormenta”, con pacientes que han superado el pico de la primera ola de Covid-19, hospitales desbordados y un llamado a no reiniciar los colegios para no multiplicar los contagios. Se necesita un millón de vacunas a la semana para contener esta nueva ola y no llegar a la tercera. Llamarán al ejército en ayuda, que por ahora está haciendo tests.

A 39 minutos del reino por el tren del túnel del Canal de la Mancha, Francia habla del riesgo de un tercer confinamiento en los primeros días de enero, ante el crecimiento de los casos. Con una particularidad: los franceses prefieren no vacunarse. El 56 por ciento resiste la idea, cuando el proceso ha comenzado en los geriátricos que dependen de hospitales, el domingo y lunes.

Las autoridades francesas quieren confinar después de fin de año para poder llegar al limite de 5000 casos para controlar la pandemia y que los hospitales no desborden. La situación en el Grand Este de Francia vuelve a ser dramática, con alto índice de infectados, al igual que en Isla de France.

Las dos caras del mismo virus del Covid 19 y con una nueva variante detectada en Gran Bretaña, que ya ha llegado a Francia, Italia, Suecia y Líbano.

El reino está «de nuevo en el ojo de la tormenta», según Sir Simon Stevens, el jefe del NHS, el servicio de salud británico.

Durante una visita a un centro de vacunación del NHS, su director ejecutivo, Sir Simon Stevens, elogió al personal . «Ahora estamos de nuevo en el ojo de la tormenta, con una segunda ola de coronavirus que azota Europa y, de hecho, este país”, describió.

«Muchos de nosotros hemos perdido familiares, amigos, colegas. En una época del año en la que normalmente estaríamos celebrando, muchas personas se sienten comprensiblemente ansiosas, frustradas y cansadas» explicó Sir Simon Stevens, tras un fin de semana de hospitales desbordados, especialmente en Londres y en Kent.

Sir Simon alertó que » es fundamental comprender» que, aunque es posible que no tenga ningún síntoma, aún podría ser portador de Covid-19.

El número de pacientes tratados por Covid-19 en los hospitales de Inglaterra superó el pico de abril.

Las cifras del NHS de Inglaterra han revelado que había 20.426 pacientes tratados en hospitales a las 8 de la mañana del lunes, en comparación con los 18.974 pacientes registrados el 12 de abril. Reino Unido registró el lunes su mayor aumento diario de casos de coronavirus ,desde que comenzó la pandemia, con 41.385 pruebas positivas.

Sir Simon dio una nota de esperanza con las vacunas. «Creemos que a fines de la primavera, con la continuidad de los suministros de vacunas, habremos podido ofrecer la vacuna covid a todas las personas vulnerables de este país».»Eso quizás proporciona la mayor esperanza para el próximo año», aseguró .

El Dr. Vinesh Patel, de la Asociación de Médicos del Reino Unido, admitió que el personal del NHS está sobrecargado. Pero la vacuna Oxford-Astrazeneca podría ayudar. Estros científicos han encontrado una nueva formula, que sería aceptada en los próximos días. Es fácil de trasladar y “barata como una tasa de café”.

Hoy es el día que los pacientes británicos que recibieron sus primeras dosis tres semanas atrás, recibirán su última dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer- Biontech, sin mayores efectos colaterales.

La Dra. Samantha Batt-Rawden, presidenta de la Asociación de Médicos del Reino Unido, dijo en un Twitter ampliamente compartido , que ella y sus colegas están «en un punto de ruptura».

«Hoy nos enteramos de que tenemos más pacientes con COVID en el hospital que nunca en Inglaterra. Esto no es un simulacro. Por favor, créanos.»

«Estamos increíblemente débiles sobre el terreno. El personal del NHS no ha sido priorizado para la vacuna y se está enfermando en masa con la nueva cepa», explicó uno de los jefes de terapia intensiva.

Los hospitales están tan desesperados que están pidiendo a los estudiantes de medicina que ayuden en las unidades de terapia intensiva.

«Intenté sostener un iPad para que un paciente se despida de su familia. O tener que ventilar a un colega. Esto es real y está sucediendo en este momento. El personal está agotado y necesita apoyo. Ahora más que nunca», dijo otro especialista de terapia intensiva.

El servicio de ambulancias de la capital británica describió el Boxing Day, que se celebra el 26 de diciembre en Gran Bretaña, como uno de los días más ocupados de su historia.

El médico consultor de emergencias Adrian Boyle contó: «Te sientes terrible y con una sensación de impotencia cuando no puedes descargar una ambulancia porque el departamento de emergencias está lleno.»

«Crea esta sensación de que estás fallando a tus pacientes solo porque hay una gran falta de espacio para cuidar a las personas», describió. Las ambulancias se convirtieron en consultorios para tratar a los que llegaban.

La directora médica de Salud Pública de Inglaterra, la Dra. Yvonne Doyle, dijo que «el nivel muy alto de infección es una preocupación creciente en un momento en el que nuestros hospitales son más vulnerables».

Los hospitales de campaña Nightingale, que podían alojar hasta 4000 pacientes, fueron desarmados por falta de personal silenciosamente. El Brexit no reconoce los títulos europeos de médicos y enfermeras en Gran Bretaña desde el 31 de diciembre próximo. EL NHS no tiene personal suficiente ni tiempo para entrenar a los que llegan desde Asia o Filipinas.

Se advierte a la gente que la inmunidad contra el COVID-19 «llevará tiempo construir», a pesar de que el jefe de AstraZeneca anunció que los científicos que trabajan en la vacuna de Oxford han encontrado una «fórmula ganadora».

La nueva variante del Covid puede forzar al gobierno a extender las zonas de emergencia o Tiers para fin de año a nivel 4, el más alto.

Sir Patrick Vallance, jefe científico del gobierno británico, advirtió antes de Navidad que debido a que la nueva variante es más transmisible, «es probable que en algunos lugares sea necesario aumentar las medidas, en su momento, no reducir». La próxima revisión del sistema de niveles vence el miércoles.

La portavoz de la Organización Mundial de la Salud, la Dra. Margaret Harris, dijo que el lanzamiento de vacunas bien podría ser un «punto de inflexión».

En Francia este martes vacunarán en 23 lugares pero es nada si se compara con las 5 millones de personas que han recibido la vacuna de Covid en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suiza, Serbia, Israel, Dubai o México.

“¿Te vas a vacunar? ¿Querés ser un cobayo?”, es una frase habitual entre los franceses en estas horas. Solo ha habido ocho casos en Gran Bretaña y Estados Unidos de efectos secundarios como alergias severas o “shocks anafilácticos”. En Francia advierten que se puede sentir fatiga, un poco de dolor en el punto de la inyección, una fiebre moderada, tras ser inoculado.

Cada vacuna ha sido testada en 40.000 personas. Los médicos se sienten seguros ante esta experiencia. Hay más de un millón de inmunizados en Gran Bretaña y 2 millones en Estados Unidos sin problemas. Al ver que los perfiles genéticos son similares, no hay razón para el miedo, según los virólogos.

“En Francia se aplica hasta ahora la vacuna Pfizer/ BionTech. Sobre la Sputnik V, aunque los rusos hayan comenzado a darla, no hay ningún dato de su parte y no lo tendremos. No es una cuestión científica sino una cuestión geopolítica”, explicó Bruno Lina, virólogo y miembro del Consejo Científico francés, encargado de asesorar al gobierno en la crisis sanitaria.

La pesada máquina logística para la vacuna se pondrá en marcha esta semana en Francia. Las autoridades de salud han creado un fichero que se llama ”SI Vacuna Covid”, que ha sido creado para elegir los perfiles adecuados para recibirla.

“Son las dudas de la población”, se inquieta Stephane Paul, inmunólogo.”Uno puede hacer la mejor vacuna del mundo, pero si los franceses no la aceptan, no funcionará ”.

Aun no se sabe por cuanto tiempo será eficaz la vacuna. Para romper las cadenas de transmisión se debe esperar de seis meses a un año, según los infectólogos. Pero no sabe aún si esto impedirá volver a ser contagiado o solo evita las formas más graves de la enfermedad.

La nueva variante del Covid podría contagiar a los chicos de más de 10 años. Las escuelas en Francia y Gran Bretaña permanecieron abiertas en el segundo confinamiento.

“Las escuelas deben retrasar el inicio del nuevo período para evitar una catástrofe en los próximos dos meses”, advirtió un destacado asesor científico del gobierno británico .

El profesor Andrew Hayward, miembro del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias (Sage) y del Grupo de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes, pidió una “acción nacional decisiva temprana”, y que todo el país se quede en casa.

Boris Johnson enfrenta una mayor presión de los ministros del gabinete y los asesores científicos por la reapertura de las escuelas, ya que se registraron más de 40,000 casos de coronavirus en un solo día por primera vez.

El profesor Hayward dijo que en lugar de un cierre indefinido, las escuelas podrían regresar «un poco más tarde» con las pruebas y otros métodos implementados. “Desde un punto de vista puramente epidemiológico, tiene mucho sentido mantener las escuelas cerradas durante más tiempo e introducir pruebas más estrictas en ellas”, dijo a BBC Radio 4’s Today.

“Tendremos que recuperar las escuelas. Tal vez un poco más tarde. Estamos entrando en una nueva fase muy peligrosa de la pandemia y vamos a necesitar una acción nacional temprana y decisiva para evitar una catástrofe en enero y febrero” explicó.

“Un aumento del 50 por ciento en la transmisibilidad significa que los niveles anteriores de restricciones que funcionaban antes no funcionarán ahora. Por lo que es probable que las restricciones de Nivel 4 sean necesarias o incluso superiores. Creo que realmente estamos viendo una situación en la que nos estamos moviendo hacia un cierre cercano», dijo.

Matt Hancock, el secretario de salud, y Michael Gove, el ministro de la Oficina del Gabinete, sugirieron en una reunión organizada por Downing Street que “la reapertura de las escuelas podría retrasarse”.

Gove dijo que el período escolar podría extenderse a las vacaciones para compensar cualquier retraso.

Los ministros están cada vez más alarmados por la propagación de una nueva cepa de coronavirus. El grupo de científicos Sage dijo a los ministros poco antes de Navidad que “podría ser necesario un tercer cierre nacional, incluido el cierre de las escuelas primarias y secundarias. Incluso esas medidas podrían no ser suficientes para frenar la propagación y evitar que los hospitales se vean abrumados” dijeron.

Mike Tildesley, miembro del grupo de modelado SPI-M del gobierno y del grupo de trabajo de tareas y finalización de niños, también respaldó un inicio tardío del trimestre para impulsar las pruebas y el aprendizaje en línea.

El Dr. Tildesley dijo que aunque había habido un «aumento realmente preocupante», particularmente entre los alumnos de las escuelas secundarias en el sureste, no estaba claro si estaban infectados en las escuelas. “Debemos tener un poco de cuidado de no atribuir aquí causa y efecto. El hecho de que veamos un aumento en los casos en el grupo de edad no significa necesariamente que se esté propagando a gran escala en un entorno escolar», explicó .

El gobierno anunció en la noche del lunes que 1.500 militares ayudarían a las escuelas de Inglaterra a introducir pruebas masivas de alumnos la próxima semana, al comienzo del trimestre.

Pero esto equivale al menos a un soldado por cada dos de las 3.400 escuelas secundarias de Inglaterra. Gran parte de la ayuda se ofrecerá por teléfono y en línea, en lugar de hacerlo en tierra.Clarín.

Compartir: