Se lanzaron IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, símbolo de inclusión y unidad

Asunción, Agencia IP.- Este jueves se realizó el lanzamiento de la IV edición de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales que se llevarán a cabo este año en Paraguay y que “son un símbolo de inclusión, diversidad y unidad”.

El evento tendrá lugar por primera vez en Asunción, del 4 al 12 de octubre de 2024. Los juegos, que contarán con 13 deportes en competición y 14 modalidades, serán una celebración de la habilidad, la determinación y la unidad de más de 1000 atletas provenientes de 20 países latinoamericanos.

También incluirán un deporte en exhibición, que añadirá un elemento adicional de emoción y variedad a la competencia. Se espera la participación de más de 2000 voluntarios, quienes desempeñarán un papel crucial en el éxito y la realización de este evento internacional.

Los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales no se limitan solo al ámbito deportivo. En simultáneo con las competiciones, se desarrollarán una serie de eventos no deportivos centrados en la salud, la educación y el liderazgo. Estos eventos proporcionarán una plataforma adicional para promover la inclusión, concienciar sobre la importancia de la salud y el bienestar, y abogar por la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus habilidades.

En la ocasión, en su carácter de madrina de las Olimpiadas Especiales, la primera dama, Leticia Ocampos, expresó su emoción y compromiso con el evento que congregará a atletas de 20 países de la región en varias disciplinas deportivas.

Ocampos enfatizó que estos juegos representan mucho más que una competencia deportiva. «Son un símbolo de inclusión, diversidad y unidad», dijo.

En un mundo donde aún persisten muchas barreras para las personas con discapacidad, los Juegos de Olimpiadas Especiales son una plataforma para romper estereotipos, promover la igualdad de oportunidades y celebrar el potencial y la habilidad de cada individuo, independientemente de sus capacidades, expresó.

Para Paraguay, este evento es un hito histórico. Es una oportunidad para mostrar al mundo nuestra hospitalidad, nuestra calidez y nuestra capacidad para organizar eventos de gran envergadura. Pero más importante aún, es una oportunidad para impulsar un cambio cultural en nuestra sociedad, fomentando la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, exteriorzó.

Asimismo, señaló que los Juegos no solo son una celebración del deporte, sino también un recordatorio de que juntos podemos construir un mundo más justo y equitativo para todos. Y es a través de la comunicación que podemos difundir este mensaje de inclusión y aceptación hacia toda nuestra sociedad.

Además, la comunicación nos permite movilizar y motivar a la población para que participe activamente en estos juegos. Queremos que todos se sientan parte de este evento, ya sea como atletas, voluntarios, espectadores o simplemente como partidarios entusiastas. Y es a través de una comunicación efectiva que podemos inspirar ese sentido de pertenencia y compromiso con los juegos, añadió.

“Que Asunción 2024 sea el inicio de una nueva era de oportunidades y esperanza para todas las personas con discapacidad en nuestro país”, subrayó.

A su vez, el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) César Ramírez, hizo hincapié en el impacto que tendrá la realización de los Juegos, que apunta  a mostrar el verdadero espíritu del deporte, a través de intensas jornadas. “Convertiremos un evento deportivo en un evento imborrable”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay (OEP), Luis Cáceres Brun, destacó que los Juegos significan un hito para la región, ya que es la primera vez que se realiza en Sudamérica y en Paraguay.

Compartir: