Los líderes de ambas Coreas acuerdan eliminar todas las amenazas de guerra en la península coreana

Pyongyang.-Corea del Norte ha acordado, este miércoles, tomar pasos para hacer que la península coreana esté libre de armas nucleares y amenazas de conflictos armados, en un gesto aparente para reiniciar sus diálogos de desnuclearización con Estados Unidos.

El acuerdo se produjo en la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, realizada del martes a este miércoles en Pyongyang.

«Corea del Sur y Corea del Norte discutieron por primera vez los pasos hacia la desnuclearización», dijo Moon en una conferencia de prensa conjunta después de mantener una ceremonia de firma de un acuerdo de la última cumbre intercoreana.

Corea del Norte acordó cerrar permanentemente su recinto de pruebas de motores de misiles de Dongchang-ri y plataforma de lanzamiento de misiles con la participación de expertos de países relacionados, dijo también el mandatario surcoreano en la conferencia de prensa conjunta transmitida en vivo en Corea del Sur.

Kim señaló que ambos líderes acordaron eliminar todas las armas nucleares y amenazas de la península coreana.

El líder norcoreano subrayó que la «Declaración de Septiembre» firmada con Moon tras dos días de diálogos abrirá un nivel más alto para la mejora en las relaciones intercoreanas y adelantará la era de paz y prosperidad.

En el acuerdo, después presentado por la oficina presidencial de Seúl, Cheong Wa Dae, el Norte acordó tomar medidas adicionales de desnuclearización siguiendo los pasos correspondientes de Estados Unidos para recompensar al empobrecido Norte.

El Norte expresó su voluntad de continuar tomando medidas adicionales, como el cierre permanente de la instalación nuclear de Yongbyon, si Estados Unidos toma las medidas correspondientes bajo el espíritu de la declaración conjunta del 12 de junio entre ambos países, dijo el acuerdo.

Se dice que Pyongyang está exigiendo recompensas tempranas por los pasos de desnuclearización que ha llevado a cabo hasta ahora, mientras que Washington continúa enfatizando la importancia de la máxima presión y sanciones contra el Norte hasta que el Estado comunista se desnuclearice completamente.

La oferta del Norte de tomar medidas adicionales de desnuclearización a pesar de cualquier señal de recompensa por parte de EE. UU. aparentemente está dirigida a reanudar sus diálogos de desnuclearización.

Los diálogos se han estancado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelara un viaje programado a Corea del Norte de su secretario de Estado, Mike Pompeo, citando lo que llamó una falta de progreso en el proceso de desnuclearización del Norte.

Incluso antes del inicio de su viaje de tres días a Pyongyang el martes, el presidente surcoreano dijo que el principal objetivo de su viaje era reiniciar el diálogo entre el Norte y EE. UU.

En la conferencia de prensa conjunta, Moon dijo que espera que los diálogos entre el Norte y EE. UU. se reanuden rápidamente.

Posiblemente señalando un gran avance, Trump dio la bienvenida al resultado de la cumbre intercoreana en un mensaje de Twitter que decía: «Kim Jong-un ha aceptado permitir las inspecciones nucleares, sujetas a negociaciones finales, y desmantelar permanentemente un sitio de pruebas y una plataforma de lanzamiento en presencia de expertos internacionales».

Según los informes, Corea del Norte había desestimado la demanda de EE. UU., siendo esto una aparente fuente del estancamiento en curso en sus diálogos.

Aún así, el principal asesor de seguridad de Moon, Chung Eui-yong, insistió en que el resultado de la última cumbre intercoreana conducirá a la reanudación de las conversaciones entre el Norte y EE. UU.

En función del resultado de la cumbre, el asesor de seguridad dijo a los periodistas que espera que las negociaciones entre los dos países se aceleren, y que también se realice una cumbre entre el Norte y EE. UU. en una fecha temprana.Yonhap.

Compartir: