Los líderes mundiales condenaron el asesinato del presidente de Haití: “Un ataque horrible”

Puerto Principe.-El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia de madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Los primeros informes indican que resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, según un comunicado leído por Joseph en la radio. Sus condiciones no estaban claras de inmediato, en medio de reportes no confirmados de su muerte a causa de las heridas.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana después de tres meses en el cargo.

Los jefes de estado alrededor del mundo no tardaron en hacerse eco de la notica y llevar a sus redes sociales sus condolencias y preocupaciones sobre la violencia que aumenta en Haití.

El presidente colombiano, Iván Duque escribió en su cuenta oficial de Twitter, “Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, además agregó, “Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”.

Durante su conferencia de prensa diaria desde el Palacio Nacional, el presidente mexicano dijo, “Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del Presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho”. Por otro lado recordó, “El Presidente de Haití estuvo en el acto de toma de posesión, cuando asumí la Presidencia de México… le rendimos un homenaje, el pueblo y el Gobierno de México”. “Recientemente estábamos por enviar 150,000 dosis de vacuna Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional y esto que sucedió pues es muy lamentable”, concluyó.

La Casa Blanca calificó el miércoles de “horrible” el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación. La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.

“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar “conmocionado” por este “acto odioso”.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también condenó el asesinato y llamó la unidad en el país para conseguir superar la crisis en la que está inmerso.

“España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise”, ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter, trasladando sus condolencias a su familia y la solidaridad de España “con el pueblo haitiano”.Infobae.

Compartir: