Los líderes mundiales conmemoran en París el centenario del fin de la Gran Guerra

París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, dio la bienvenida a los líderes mundiales en el Palacio del Elíseo el domingo por antes de una conmemoración en el Arco de Triunfo con motivo del centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

De pie en el patio del Elíseo, bajo una lluvia lenta pero constante, Macron y su esposa Brigitte recibieron a unos 70 monarcas, jefes de estado y primeros ministros. Todos fueron trasladados juntos en autobús hacia el Arco de Triunfo para la ceremonia, donde se espera que se les una el presidente estadounidense, Donald Trump.

La conmemoración en París es el plato fuerte de los tributos que se celebran en todo el mundo para honrar a los 10 millones de soldados que murieron durante la Gran Guerra de 1914-18 y recordar el momento en que el Armisticio, firmado en el noreste de Francia, entró en vigor las 11 de la mañana del 11 de noviembre de 1918.

Líderes mundiales, entre ellos Trump, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin, estaban sentados para la ceremonia bajo un toldo de vidrio al pie del Arco de Triunfo, construido por el emperador Napoleón en 1806.

Macron hablará y encenderá una llama en honor a un soldado desconocido que murió en la guerra y cuyos restos están enterrados junto a otros bajo el arco del triunfo. Posteriormente, Macron organizará un almuerzo para los dignatarios en el Elíseo.

En una rara muestra pública de emoción por parte de los líderes de dos potencias mundiales, Macron y Merkel se dieron la mano el sábado durante una conmovedora ceremonia en el bosque de Compiegne, al norte de París, donde las delegaciones francesa y alemana firmaron el Armisticio hace cien años.

Testimonios escritos por soldados el 11 de noviembre de 1918, cuando se produjo el alto el fuego, fueron leídos en el evento del domingo por estudiantes de secundaria en francés, inglés y alemán.

El conflicto fue uno de los más sangrientos de la historia y cambió la política y la demografía de Europa. Sin embargo, la paz duró poco y dos décadas después, la Alemania nazi invadió a la vecina Francia.

El domingo por la tarde, Macron será el anfitrión del primer Foro de la Paz de París, que busca promover un enfoque multilateral de seguridad y gobernabilidad y, en última instancia, evitar los errores que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial.

Merkel dijo en un comunicado que el foro mostró que “hoy existe una voluntad, y lo digo en nombre de Alemania con plena convicción, de hacer todo lo posible para lograr un orden más pacífico para el mundo, aunque sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer”.

Trump, que defiende la política nacionalista de “Estados Unidos, primero”, no asistirá al foro.

El líder estadounidense ha dicho que tampoco celebrará una reunión bilateral con Putin en París. Se espera que Trump y Putin mantengan conversaciones formales a finales de este mes cuando ambos asistan a una cumbre del G20 en Buenos Aires.

En la televisión rusa se vio como ambos líderes se saludaron y dieron la mano en el Arco de Triunfo.

El asesor especial Robert Mueller está investigando la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y cualquier posible colusión con la campaña de Trump. REUTERS.

Compartir: