Los locales ganaron, pero el mejor negocio fue de River

Buenos Aires.- Internacional y River Plate ganaron en el comienzo de las semifinales de la Copa Libertadores, aunque para los brasileños el ritmo avasallador de los primeros compases fue trabado por un Tigres que perdió solo por 2-1, contrario a los argentinos, que solo en el segundo tiempo pudieron liquidar por 2-0 al Guaraní.

El Internacional ganaba a Tigres por 2-0 a los 10 minutos gracias a sendos goles del argentino Andrés D’Alessandro (minuto 4) y al brasileño Valdivia. Pero un tanto de cabeza del defensor mexicano Hugo Ayala a los 23 minutos acabó con el ímpetu del equipo de Porto Alegre y renovó los temores defensivos que se ciernen sobre el esquema que ha planteado el técnico uruguayo Diego Aguirre.

Las dudas para el partido de vuelta aumentan entre las filas de la entidad brasileña por el valor agregado que cobran los goles marcados en cancha ajena. Luego entonces, para la formación mexicana perder por 2-1 parece haber sido un buen negocio.

Tigres ha llegado lejos y ambiciona instalarse por primera vez en la final de la Libertadores, un logro que Internacional ya alcanzó tres veces: en 1980, 2006 y 2010, y le deparó dos títulos en los dos
últimos intentos.

River Plate quedó el martes a noventa y tantos minutos de llegar a su quinta final de Copa Libertadores gracias a los goles del defensor argentino Gabriel Mercado y del delantero uruguayo Rodrigo Mora.

El de Mora fue un golazo en pleno contragolpe que terminó con una vaselina sobre Alfredo Aguilar. El portero vio así empañada su noche de aciertos previos pues por un evidente mal cálculo no reaccionó y el balón lanzado por el uruguayo le bañó y golpeó el horizontal antes de terminar en el fondo de la red.

El Guaraní, del español Fernando Jubero, dio la sensación en el estadio Monumental de carecer, al menos esa noche, de fórmulas para cambiar el chip de equipo defensivo a uno más ambicioso en ataque y por ello el encuentro de ida de las semifinales no generó zozobra alguna al guardameta Marcelo Barovero.

El Guaraní, que como el Tigres ha superado sus límites en la relación de sus participaciones en Copa Libertadores, tiene al frente un adversario que ya perdió las finales de 1966 y 1976, pero ganó las de 1986 y 1996.

– Resultados de los partidos de ida de las semifinales:
15.07: Internacional (BRA), 2 – Tigres (MEX), 1
14.07: River Plate (ARG), 2 – Guaraní (PAR), 0

– Partidos de vuelta de las semifinales
21.07: Guaraní-River Plate, en Asunción, a las 20:00 hs.
22.07: Tigres-Internacional, en Nuevo León, a las 21:00

– Clasificación de goleadores:
. Con 8: Gustavo Bou (Racing)
. Con 7: Guido Carrillo (Estudiantes La Plata)
. Con 6: Federico Santander (Guaraní) y Miller Bolaños (Emelec)
. Con 5: Valdivia (Internacional) y Esteban Paredes (Colo Colo)
. Con 4: Rodrigo Mora (URU-River Plate), Paolo Guerrero
(PER-Corinthians), Elías (Corinthians), Wilson Morelo (Independiente
Santa Fe), Diego Milito (Racing), Pablo Escobar (The Strongest),
Luis Carlos Ruiz (Atlético Nacional), Ramón Ábila (Huracán) y Zamir
Valoyes (Mineros de Guayana).

(ip/efe)

Compartir: