Los médicos vuelven a la huelga en Inglaterra para reclamar un aumento de salario

Londres.-Miles de médicos de hospitales de Inglaterra comenzaron hoy una nueva huelga de tres días para exigir mejores salarios al Gobierno conservador británico, en medio de un fuerte alza del costo de vida.

Muchas citas médicas no urgentes tendrán que aplazarse por la movilización de los médicos residentes de Inglaterra, dijo el servicio de salud pública británico (NHS) en un comunicado.

Los médicos residentes representan aproximadamente la mitad de la planta médica de un hospital de Inglaterra, según el NHS.

La nueva medida de fuerza durará hasta el sábado por la mañana y fue convocada por el sindicato Asociación Médica Británica (BMA, por sus siglas en inglés), que representa a casi 47.600 residentes.

«El NHS se ha preparado bien para esta nueva huelga», dijo Stephen Powis, director del NHS.

«Pero sabemos que la cantidad de aplazamientos de citas tendrá un gran impacto en los cuidados rutinarios (…) porque los procedimientos pueden tardar en reorganizarse», advirtió, informó la agencia de noticias AFP.

En abril, estos médicos ya se pusieron en huelga durante cuatro días en reclamo de mejoras salariales en línea con la inflación y mejores condiciones de trabajo, tras el fracaso de negociaciones con el Gobierno británico del primer ministro Rishi Sunak.

Las enfermeras también protestaron y suspendieron el servicio después de que su mayor sindicato, el RCN, rechazara la oferta salarial del Gobierno y anunciara una nueva votación de huelgas más agresivas que podrían durar hasta seis meses.

Según el sindicato de médicos residentes BMA, los trabajadores perdieron el 26% de su remuneración, en términos reales, desde 2008, cuando el Gobierno de entonces, también del Partido Conservador, impuso un plan de ajuste a la salud pública.

El sindicato exige un aumento del 35% en los salarios, a lo que el Gobierno se opone.

El último ofrecimiento había sido del 5%, lo que fue considerado como un «insulto» por los trabajadores.

El BMA, que ya hizo huelgas del 11 al 15 de abril y del 13 al 15 de marzo, amenaza con «un verano de huelgas» si el Gobierno no mejora su oferta salarial.

El NHS atraviesa una profunda crisis, debilitado por las políticas de austeridad del Partido Conservador de Sunak y las consecuencias de la pandemia de Covid-19.Télam.

Compartir: