Los ministerios de Trabajo y de Educación acuerdan formar técnicos y reactivar el empleo

Asunción, Agencia IP.- Los ministerios de Trabajo y de Educación acordaron una alianza para la formación técnica profesional de alto nivel con el fin de impulsar la reactivación del empleo.

En ese contexto, ambos ministerios firmaron un convenio durante un evento virtual, con presencia en línea entre la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y su par de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Posteriormente, la ministra de Trabajo visitó el laboratorio para observar la moderna instalación de maquinarias y dialogar con los instructores que formarán a nuevos profesionales.

En el marco de esta alianza, se utilizará el laboratorio de mecatrónica del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), montado en el local del Centro Regional de Educación “Gral. Patricio Escobar”, ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, donde se desarrollarán las actividades académicas y de formación laboral.

De acuerdo a lo adelantado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), los cursos modulares se llevarán a partir del próximo mes.

El laboratorio cuenta con un sistema académico totalmente digital, donde profesores y estudiantes podrán acceder a la plataforma LSM para desarrollar las clases teóricas y prácticas como así también el sistema de evaluación.

El mismo fue instalado en el 2018 en la ciudad de Encarnación, y en adelante se podrá utilizar luego que expertos de Israel hayan puesto en funcionamiento, quienes además están realizando el entrenamiento técnico profesional de instructores del SNPP y del MEC para el uso de esta tecnología de última generación, que pone al ante capacitador en la vanguardia de la industria 4.0 en la zona sur del país.

El local cuenta con un laboratorio de manufactura integrada por computadora (CIM), este laboratorio además cuenta con tres brazos robot, un torno CNC, almacenador de piezas, torno convencional, y cinta transportadora, integrada a un sistema de control por medio de PLC comunicados por medio de redes de comunicación profibus.

Posee además una celda electromecánica para de instalaciones eléctricas industriales, luminarias y sistemas de accionamiento y control de motores tanto de CA como de CC. Sistemas neumáticos y electro neumáticos. Cuenta también con bancadas didácticas para prácticas de neumática, electro neumática e hidráulica utilizando como controlador PLC de marca Siemens.

Compartir: