ODS son clave para el desarrollo del presupuesto, sostiene viceministro

Asunción, Agencia IP.- El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera, Marco Elizeche, aseguró que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son clave para el desarrollo del presupuesto, de ahí la importancia de avanzar y cumplir con dichas metas.

Fue lo expuesto durante la capacitación sobre la Vinculación del Presupuesto General de la Nación (PGN) a los ODS. El evento es llevado a cabo por el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto (DGP), con la colaboración del programa apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, ejecutado por la FIAD, y la cooperación estratégica de la Unión Europea, en el Hotel Crowne Plaza.

En la ocasión estuvieron presentes la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde; el representante del programa “Apoyo a la Agenda 2030”, Vladimir Velázquez; la jefa del Departamento para Objetivos de Desarrollo Sostenible, Myriam Benítez; y la directora general de Control Gubernamental, Gladys Fernández, quienes disertaron durante la presentación.

Con respecto al desarrollo sostenible, el viceministro Elizeche destacó que el Ministerio de Hacienda trabaja desde el año 2017 en visualizar y cuantificar todas las inversiones de las diferentes áreas, en respuesta a cada uno de los objetivos que se marcan dentro de este plan; tomando como base la herramienta más importante de política pública que es el Presupuesto General de la Nación.

En esta misma línea, manifestó que para avanzar en este compromiso y el involucramiento efectivo de todos los sectores resulta vital desarrollar estrategias que permitan orientar, no solo los recursos, sino generar acciones concretas para alcanzar las metas del programa.

“Es por eso que abrimos estos espacios para ser más conscientes de que las labores que estamos llevando a cabo cada uno no solo impactan en su institución, sino en esta agenda a nivel global”, declaró el subsecretario de Estado.

Por otra parte, la directora de la DGP, Teodora Recalde, expuso sobre la importancia de vinculación del PGN a los ODS. Destacó el trabajo del Ministerio de Hacienda y los funcionarios de distintas instituciones que acompañan este proyecto que ayudará a llegar a la meta del desarrollo sostenible y mejoramiento del país.

Asimismo, durante la jornada se dieron a conocer todas las especificidades técnicas utilizadas para la medición de las inversiones en Paraguay, informó el Ministerio de Hacienda.

Compartir: