Paraguayos ya usan los nombres de personajes de la serie Game of Thrones

Asunción, IP.- Una de las series más emblemáticas de los últimos tiempos y que ha llamado la atención a fanáticos y no tan fanáticos, ha impactado también en los nombres que los paraguayos han decidido usar a la hora de registrar a sus hijos en el Registro Civil.

Nombres como Brandon, Daenerys, Jon Snow, Tyrion, Cersei, Sansa o Arya son los más utilizados de forma solitaria o compuesta como Sansa Arami, según confirmó el director del Registro Civil, Luis Esquivel, al programa Tribuna de Paraguay TV.

Los fanáticos de Juego de Tronos no esperaron que concluya la serie, pudo más la admiración o cariño hacia los personajes, independientemente de sus características, para que iniciarán a registrar las identidades bajo estos no tan populares nombres para la cultura regional.

Según mencionaba Esquivel, un cierto sector de la población se mueve de acuerdo a la moda del momento, así anteriormente se tuvo el registro de los nombres de personajes pertenecientes a telenovelas turcas como Sherazade o  el otro también conocido como Onur.

Entre los nombres más usados está el de Brandon, con 129 registros, 11 niñas se han registrado como Arya (Arya Leonor, Arya Irene) luego esta Sansa (Sansa Arami), luego Cersei, Jon Snow, Daenerys,  Tyrion, aunque pudieran existir otros más ya que la actualización tarda un poco en llegar desde el interior del país, comentó el responsable del Registro Civil de nuestro país.

Señaló que ahora mismo se encuentra registrada una Daenerys, pero que según se rumorea, quieren cambiarla de nuevo, aunque son solo rumores, comenta el director de la entidad encargada del registro ciudadano.

Luis Esquivel, director del Registro del Estado Civil

En relación a lo que dice la ley al respecto, señaló que “no existe una prohibición de inscribir estos nombres, salvo que sean de tipo ridículos, pero es ambigua la ley, ya que para mí puede ser ridículo pero para el papa no” afirmó igualmente

«Si no estás registrado no existís para el Estado”

Esquivel señaló que la modernización del Registro está enmarcada dentro del  gran proyecto de la Agenda Digital, encabezado por MITIC y la Unidad de Gestión de la Presidencia,  ya que la piedra angular de este proyecto tiene como base la identidad digital.

“El registro civil está avanzado, anteriormente las anotaciones se hacían con el libro, ahora el sistema permite inscribir on line a los niños, ahora está en un periodo de prueba en 4 lugares importantes y la central de Registro Civil, estamos buscando interconectar con el Ministerio de Salud e Identificaciones, para evitar las duplicaciones” afirmó el titular del Registro Civil.

En la central se tiene el 80% digitalizado en actas de nacimientos, en certificados de matrimonio aún estamos atrasados pero en las defunciones también estamos avanzando, gracias a la Justicia Electoral que nos apoya en la carga.

“Para nosotros como estado paraguayo, es un desafío, para el Plan 2030 erradicar el subregistros, en muchos casos adultos, sin inscripción de registro civil y sin cedula, si no está inscripto ese niño no existe en el sistema, para que pueda ser beneficiadas del as políticas públicas como vacunación entre otros” comentó.

Destaco el esfuerzo de los oficiales del registro que inscriben a los niños, que en muchos lugares tienen en su misma casa, ganando solo un salario mínimo.

Esquivel, también comentó que es importante la digitalización de documentos, ya que está el problema de la preservación en el tiempo de las actas, los libros se manipulan y con el tiempo se van volviendo ya imposible manipularlos, por lo cual se trabaja en el diseño de un laboratorio que permita el rescate con cooperación alemana y peruana.

Desde 1880, se tiene documentación y es el patrimonio histórico de todo el país,  los mismos se encuentra en el Registro Civil y en diversas oficinas. Las personas pueden recurrir a la institución  para localizar documentos  que necesiten.

“La gente recurre a veces para saber quiénes fueron sus padres porque no tienen mayores datos. Incluso, los inmigrantes italianos que buscan sus documentos para tramitar su doble nacionalidad” comentó.

Finalmente, señaló que “hoy se tiene  la capacidad de almacenar y proteger esos datos, con  un datacenter de primer mundo para archivar toda la documentación, incluso le ofrecemos a otras instituciones que necesiten hacer un backup de sus datos”

Compartir: