Los referentes de la centroderecha se vacunan y apoyan el «pase verde» obligatorio

Roma.-Políticos de las principales fuerzas de centroderecha italiana dejaron atrás las dudas sobre su apoyo a la campaña de vacunación del Gobierno de Mario Draghi y salieron a respaldar el plan de inmunización y el «pase verde» obligatorio que entrará en vigencia en agosto, mientras crecen las marchas de los sectores contrarios a las vacunas en todo el país.

Luego de que la referente de Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, y el líder de la Liga, Matteo Salvini, recibieran en las últimas horas la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, este martes fue el expremier y creador de Fuerza Italia, Silvio Berlusconi, quien manifestó su respaldo al plan de vacunación y el resto de las medidas.

«El pase verde es una medida de buen sentido a la que somos absolutamente favorables así como es», sostuvo Berlusconi a través de una columna en el diario Corriere.

El Gobierno de Draghi, que integran, entre otras, las fuerzas de Salvini y Berlusconi, dispuso que desde el 6 de agosto será obligatorio tener un «pase verde» para asistir a eventos en lugares cerrados, incluidos restaurantes, al que se accederá solo con vacuna o con un test negativo en las últimas 48 horas.

«El gobierno está dando una respuesta de alto perfil tanto desde el punto de vista de la salud, con una adecuada campaña de vacunación como la que pedimos», prosiguió Berlusconi. .

«Me preocupa que el país se parta en la más absurda de las polémicas, la de las vacunas. Es completamente ilógico dar un calibre ideológico o político a una cuestión que es puramente científica», agregó el expremier, horas después de que sus socios Meloni y Salvini desafiaran a su electorado más extremista y se vacunaran.

«Lo que más me entristece, habiendo dedicado toda mi vida a las batallas por la libertad, son las palabras de quienes se oponen a las vacunas y al pase verde, pero también la obligación de llevar máscaras y el distanciamiento, como una cuestión de libertad», criticó Berlusconi en esa línea.

«Como si no vacunarse, no adoptar precauciones elementales, fuera una elección que no tiene consecuencias para los demás», argumentó el también exdueño del club Milan de Italia.

El apoyo de Berlusconi al «pase verde» y el anuncio de la vacunación de Meloni y Salvini se da mientras los sectores de la ultraderecha y movimientos antivacunas salieran a las calles de varias ciudades a criticar las medidas sanitarias.

En ese marco, la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, advirtió hoy en declaraciones a Repubblica que «las protestas no están autorizadas» y rechazó que el país esté «en una dictadura sanitaria» como plantean los grupos antivacunas.

Meloni, la única referente de la centroderecha que no integra el Gobierno de Draghi, planteó en tanto sus reparos a que el «pase verde» se use para el ingreso a bares y restaurantes, aunque consolidó su apoyo para la entrada a eventos masivos.Télam.

Compartir: