Los servicios financieros y de seguros fueron los más sancionados por Sedeco durante el 2022

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que durante el 2022 los rubros más reclamados por los usuarios fueron los relacionados a las telecomunicaciones y los más sancionados los servicios financieros y de seguros. Más de G. 1.100 millones fueron recuperados o restituidos en favor de los consumidores por medio de las gestiones realizadas por la institución del Estado.

Sedeco presentó este viernes su informe de gestión del año 2022, destacando que en total durante ese periodo fueron asisitidos un total de 34.476 consumidores quienes realizaron consultas, reclamos, denuncias, y además participaron de capacitaciones.

El valor cuantía o monto recuperado o restituido en favor de los consumidores y/o usuarios fue de G. 1.142.982.527 durante el ejercicio fiscal 2022.

Los principales rubros reclamados en Sedeco fueron:

Telecomunicaciones (36%), servicios financieros y seguros (31%), productos electrodomésticos y electrónicos (9%), salud (5%), productos de telefonía (5%), alimentos y bebidas (3%), energía y combustibles (3%), transporte (3%), productos informáticos (2%), turismo (2%) y otros 1% (educación, sepelio, inmueble, mueblería, entre otros), estos 11 rubros representan el 100% de rubros reclamados en la Sedeco.

Los rubros más sancionados (multas y amonestaciones) por la Sedeco fueron:

Servicios financieros y seguros (19%), energía y combustible (14%), alimentos y bebidas (12%), productos electrodomésticos y electrónicos (12%), turismo (7%), telecomunicaciones (6%), transporte (6%), salud (5%), inmueble (4%), producto informático (2%), estos 10 rubros concentran el 87% de todas las sanciones a proveedores, en tanto, el 13 % restante pertenece a distintos rubros como ser: Vidriería, mueblería, vestimenta, entre otros.

En tanto, durante el periodo analizado, un total de 3.129 personas, entre consumidores y proveedores se inscribieron en el formulario digital para las capacitaciones virtuales organizadas por la Sedeco.

Puede acceder al Informe de Gestión 2022 en el siguiente enlace.

Compartir: