Los talibán autorizan la primera evacuación, con la salida de un avión con 200 afganos

Kabul.-Aproximadamente 200 afganos con doble nacionalidad, incluidos unos 30 estadounidenses, recibieron permiso para salir del país, confirmaron dos diplomáticos con sede en Kabul, informa este jueves The Washington Post.

El manifiesto de vuelo otorgó permiso para que 211 afganos salieran de Kabul, pero no está claro cuántas personas llegaron al convoy a tiempo para un pasaje seguro al aeropuerto. Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Las personas con doble nacionalidad en el manifiesto también incluían a los titulares de pasaportes del Reino Unido, Italia, los Países Bajos, Ucrania, Canadá y Alemania.

Esta es la primera evacuación de afganos a gran escala desde que el puente aéreo de Estados Unidos concluyó con la salida de las fuerzas extranjeras de Afganistán hace poco más de una semana.

Los talibanes prometieron que una vez que se completara el puente aéreo, los afganos con documentos de viaje serían libres de salir del país. Pero en la ciudad norteña de Mazar-e Sharif, varios aviones fletados para evacuar a afganos en riesgo han estado atascados en la pista durante días.

Los organizadores de ese esfuerzo de evacuación dicen que los talibanes no han otorgado permiso a los aviones para despegar. Los talibanes dijeron que problemas técnicos y la falta de un Ministerio del Interior o de Relaciones Exteriores han retrasado el esfuerzo.

Esta semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington estaba trabajando con los talibanes para sacar a ciudadanos estadounidenses y otros aliados del país de manera segura, pero que habían surgido complicaciones con los documentos de viaje de algunos pasajeros.

«Tengo entendido que los talibanes no le han negado la salida a nadie que tenga un documento válido, pero han dicho que aquellos sin documentos válidos, en este momento, no pueden irse», dijo Blinken en una conferencia de prensa en Doha.

La situación en Afganistán sigue siendo inestable, con protestas en todo el país en los últimos días cuando los talibanes anunciaron un gobierno provisional en la capital.

El miércoles, las fuerzas talibanes tomaron medidas enérgicas contra una protesta en Kabul, detuvieron a varios periodistas afganos y golpearon severamente a dos que trabajan para Etilaatroz, un periódico afgano, dijo el medio en Twitter. Las fotos compartidas en las redes sociales mostraban sus espaldas cubiertas de marcas.

Más tarde, el Ministerio del Interior anunció la prohibición de las protestas, diciendo que los participantes han estado «acosando a la gente y alterando la vida normal».Clarín.

Compartir: