Los últimos trenes de pasajeros entre Rusia y la UE dejarán de circular

Moscú.-Los trenes de alta velocidad Allegro que circulaban entre la capital finlandesa, Helsinki, y la ciudad rusa de San Petersburgo dejarán de operar a partir del lunes próximo, 28 de marzo, precisó un ejecutivo de la empresa ferroviaria VR Group.

Más temprano, el diario Helsingin Sanomat había anticipado que el servicio se suspendería el sábado, pero el vicepresidente sénior de VR Group, Topi Simola, aclaró en un comunicado de prensa que el domingo 27 habrá un tren de Hensinki a San Petersburgo, y dos en el sentido contrario.

Operativos desde 2010, los Allegro son propiedad de Karelian Trains, empresa conjunta de la compañía ferroviaria VR Group, controlada por el Estado finlandés, y la rusa RZD. Hasta ahora, eran los únicos trenes de pasajeros que circulaban entre la Unión Europea y Rusia. Las demás rutas, así como las conexiones aéreas, están suspendidas, reportaron las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.

«En lo que respecta a Allegro, la situación ha cambiado y mantener su tráfico ya no es apropiado desde el punto de vista del propietario público», dijo la ministra de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen Helsingin Sanomat.

A principios de este mes VR Group notificó a RZD la decisión de suspender los contactos, pero los Allegro siguieron circulando para que los nacionales de Finlandia pudieran regresar de Rusia. Todas las personas que manifestaron el deseo de repatriarse, según Tuppurainen, ya lo han hecho. Télam.

Compartir: