“Los violentos no pondrán en riesgo la paz”, advierte Juan Manuel Santos

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que “los violentos no pondrán en riesgo la paz”, que se firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que deja atrás 52 años de conflicto, informó la Casa de Nariño.

Santos instaló la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en el Acuerdo de Paz con el propósito de garantizar la protección a quienes empiezan a dejar las armas, a los encargados de implementar los acuerdos y a los defensores de derechos humanos e integrantes de partidos políticos, entre otros.

En esta primera sesión, “la Comisión recibió un completo reporte del Fiscal General de la Nación sobre los avances y resultados de las investigaciones por las muertes y los atentados en general contra personas relacionadas con la defensa de los derechos humanos en el país”.

En dicha reunión, se evidenció “la necesidad de acelerar la implementación de los acuerdos de paz, para que no se repitan hechos violentos derivados de la distancia entre la firma de los acuerdos y su implementación y de la fragilidad del cese al fuego”.

El mandatario colombiano pidió a la Fiscalía General y a todos los integrantes de la Comisión “no bajar la guardia, endurecer las medidas de seguridad y aumentar su presencia en las zonas afectadas por la violencia”.

“Estamos ante el reto histórico del paso de la guerra a la paz y eso requiere un compromiso de todo el Estado y de todo el país para que sea un tránsito sin más costos humanos, un tránsito en el que prime la vida”, dijo el jefe de Estado.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad aparece en el punto 3.4.3 del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y las FARC el pasado 24 de noviembre, en el Teatro Colón de Bogotá.

Este organismo busca el “desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.Notimex.

Compartir: