Lucha frontal contra la informalidad y la evasión, prioridades de Aduanas para el 2019

Asunción, IP.- El director de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, dio a conocer las pautas que se seguirán realizando desde la institución en el transcurso del año que viene con el fin de frenar el contrabando, la informalidad y la evasión fiscal a nivel país. Fue en el segmento informativo PYen15 emitido este martes por Paraguay TV.

«Actualmente el Paraguay se encuentra en un contexto complejo ya que está rodado de países vecinos que están con un diferencial de precios que hacen muy atractivos para los compatriotas y una fuerte presión para que se den hechos de contrabando», reconoció Fernández.

Sin embargo sostuvo que pese a esta situación la DNA logró muy buenas recaudaciones en los últimos tres meses. «Este 2018 creemos vamos a cerrar con un 15 por ciento de recaudación si comparamos con el mismo periodo del año pasado, aun sabiendo que diciembre es un mes muy complejo por los 4 días de asueto con que cuenta este año», resaltó.

Sostuvo que el monto actual diario de recaudación asciende de 40.000 a 50.000 millones de guaraníes. «Por lo que suponemos este año se cerraría con unos 200 millones más de dólares que el año pasado en el mismo periodo», reconoció.

Respecto a la cantidad de mercaderías ingresadas en los puertos y aeropuertos dijo que redujeron pero no así las recaudaciones y sostuvo que eso contribuye a bajar los índices de informalidad. «En estos tres últimos meses encontramos un 56 por ciento más de recaudación versus 20 por ciento menos de mercaderías, es decir ahí se nota un proceso de formalización muy importante», aseguró.

En ese sentido dijo que la DNA recibió cartas de respaldo y manifestaciones positivas de diversos gremios con respecto a los procedimientos anticontrabando. «La Asociación de Confeccionistas y empresas formales han dado su beneplácito al proceso de formalización«, acotó.

Asimismo afirmó que en el transcurso del 2019 la institución a su cargo tendrá apoyos internacionales para la lucha a la informalidad como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koika), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), además de la visita de  dos directores aduaneros el de Chile y España.

En cuanto a la campaña de lucha frontal contra el contrabando y la informalidad impulsada en el país dijo Fernández que la misma se está desarrollando mediante un trabajo coordinado con otras instituciones públicas como el Ministerio Público, el Ministerio de Industria y Comercio, la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Subsecretaría de Estado de Tributación, entre otras.

Otro de los puntos que se estará intensificando desde la institución es la utilización de nuevas tecnologías. «El próximo año tendremos el apoyo del FMI para crear una hoja de ruta en este sentido», refirió.

Asimismo recordó que la transparencia institucional también será uno de los puntos que no se descuidará y que todos los funcionarios que se vean involucrados en hechos de corrupción serán sancionados porque la ciudadanía así lo requiere.

Para finalizar dijo que el 2019 las recaudaciones irán mejorando ya que los controles se intensificarán, para dar «señales claras» a los importadores que les conviene más trabajar dentro de la formalidad. «Cuando se reducen las competencias desleales la gente siente satisfacción y busca adentrarse al círculo de la formalidad», concluyó.

Compartir: