Luego de 10 años, Senepa vuelve a incorporar vehículos y equipamientos para lucha contra enfermedades vectoriales

Asunción, Agencia IP.- El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recibió este lunes las primeras 12 camionetas adquiridas para reforzar su flota de vehículos y maquinarias utilizadas en la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores en el país. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó del acto realizado en el marco del 65 aniversario de la institución.

Las 12 camionetas 4×4 doble cabina recibidas hoy forman parte de las 32 a ser adquiridas y que serán distribuidas en las 19 zonas operativas de la institución, que tiene como inmediatos desafíos mantener la certificación como país libre de malaria y lograr un mejor control del dengue, zika y chikungunya, entre otras, según expresó su director Gustavo Adolfo Chamorro Cortesi.

«Hoy, en este gobierno y con esta gestión, se lleva adelante el fortalecimiento de las 19 zonas operativas y mediante estas los 54 sectores del Senepa, con el fin de prevenir o mitigar el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores», expresó Chamorro Cortesi en el acto realizado este lunes en la sede del Senepa, en Asunción.

Destacó que además de la adquisición de los vehículos se ha realizado un proceso de recuperación del parque automotor ya existente y fueron adquiridos nuevos equipamientos consistentes en 49 pulverizados remolcados con máquinas pesadas montados en los vehículos, 258 motomochilas, 170 bombas aspersores.

Así también se adquirieron uniformes para todos los trabajadores, consistentes en botas, pantalón, camisa, chaleco y quepis.

La inversión total en estas adquisiciones alcanza un total de  14.476 millones de guaraníes, indicó el director del Senepa al tiempo de destacar que «estas herramientas, que día a día hacen al senepero, vuelven a ser adquiridos luego de 10 años».

Por otro lado también destacó que la institución realizó un concurso de nivelación salarial para funcionarios permanentes y que se encuentra iniciados los tramites para la desprecarización para más de 400 funcionarios contratados.

Finalmente destacó que la institución considera necesario el despliegue de nuevas estrategias para el control de vectores a través de la biotecnología y que, en ese sentido, «pronto veremos iniciado nuestro laboratorio de biotecnología que nos pondrá a la vanguardia en la lucha y control de las enfermedades transmitidas por vectores».

«El Senepa está recuperando su esencia y su estirpe, 65 años sirviendo a los paraguayos, salud Senepa», concluyó diciendo el director en su discurso.

Compartir: