Luego de 30 años el retablo de la iglesia San José recupera su brillo

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informa que se encuentra en su etapa final el proceso de restauración del retablo e imagen de la Iglesia San José Esposo, en la localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera. Este patrimonio histórico recuperará su brillo después de más de 30 años.

El pedido de restaurar este patrimonio nacional se dio por primera vez en el 1981, pero no hubo una respuesta concreta; hasta que el 20 de noviembre de 2014, tras 33 años de espera de la Comisión de Restauración pro Templo, así como de los pobladores de la zona, se decidió dar inicio a las tareas.

Hasta la fecha se lleva restaurado aproximadamente casi el 70 por ciento de las piezas constitutivas del mismo.

Los técnicos del MOPC con la asistencia de restauradoras de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), están concluyendo los trabajos; teniendo en cuenta la conmemoración de los 50 años de la creación de la Diócesis de Cordillera y la Parroquia San José esposo de Valenzuela, acompañará a su santo Patrono San José, así como el niño Jesús ya restaurado.

Antes de la restauración, se pudo observar la presencia de polvo, deyecciones de insectos, oxidación de barnices, patologías en los miembros inferiores del San José. Luego de la limpieza mecánica, eliminación de repintes, barniz oxidado, se procede a la obturación y nivelación de lagunas para la reintegración de la policromía en las partes faltantes.

La Unidad de Patrimonio Histórico dependiente de la Dirección de Obras Públicas del MOPC, realizó además trabajos de restauración de retablos e imaginería, en las iglesias de Yaguarón, Capiatá, Trinidad, Pirayú, Ybytimí, Quyquyhó y en la catedral de San Pedro de Ycuamandyú.

Compartir: