Luego de 30 años familias campesinas de Canindeyú reciben títulos

Asunción, Agencia IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) concretó la titulación de 370 lotes ubicadas en la colonia Ara Vera, distrito de Ypejhú, departamento de Canindeyú, habitada hace tres décadas por familias campesinas.

«Esta es una colonia adquirida por el Indert hace muchos años atrás y empezamos la titulación de las fracciones que son en total 370 lotes. Esta es una segunda de títulos que estamos entregando en la zona», explicó en Radio Nacional del Paraguay la presidenta del Indert Gail González Yaluff.

La titulación de las tierras de esta colonia forma parte de un eje de acción prioritario desde el ente rural, que se implementa en varios departamentos del país.0

«Terminamos Emilianore y Oroku’i, que son colonias en Caazapá, para donde tenemos los primeros 124 títulos de propiedad que ya están listos para ser entregados también», anunció.

“Invertimos nuestros recursos humanos y económicos para la titulación de tierras, que es lo más importante”, subrayó González Yaluff.

Esta semana, la presidenta del Indert visitó varias colonias de los departamentos de Canindeyú y San Pedro, donde hizo entrega de títulos de propiedad, junto con semillas e insumos agrícolas para las familias beneficiarias.

Unas 270 familias de las colonias Jahape, Yby Marane´y, 10 de Junio y Ka´aguy Poty, distrito de Capiibary, organizadas en comités de productores, fueron algunas de las beneficiadas.

“El objetivo es llevar adelante proyectos de desarrollo y arraigo de los compatriotas, como la producción hortícola y frutícola destinada al autosustento y la comercialización», subrayó.

El viernes visitó la colonia San Juan-Acepar Cue, distrito de Yasy Kañy, Canindeyú, donde informó a los pobladores del avance de regularización de tierras en la zona. Posteriormente, estuvo en la colonia Yby Marane’y, de Capiibary, San Pedro.

Alejandro Fariña, dirigente de Yby Marane’y, resaltó la histórica presencia del Gobierno Nacional, a través del Indert en el lugar. “Estamos emocionados. Con este apoyo, nos sentimos fortalecidos para salir adelante”, expresó.

Compartir: