Luego de cinco años reactivan instancia del Mercosur que atiende a las Mipymes de la región

Asunción, Agencia IP.- El Grupo Ad Hoc de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Gahmipymes) se reactivará mediante el acuerdo obtenido en la CXXX Reunión Ordinaria el Grupo Mercado Común del Sur, bajo la presidencia Pro Témpore de Paraguay.

La reactivación se dio gracias a una solicitud presentada al organismo regional, por el Viceministerio de las Mipymes, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Durante el encuentro se resolvió la actualización de responsables del mencionado grupo a fin de convocar a una próxima reunión.

“Esta reactivación es un gran avance para el sector, considerando que las Mipymes cuentan con desafíos similares en nuestros países y los instrumentos que implementan las instancias de apoyo en los países miembros del Mercosur son diversos”, expresó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez.

Sostuvo que cada vez “es más necesario y oportuno reconocer y coordinar acciones conjuntas al interior del bloque, con miras a explotar las potencialidades de integración en diversos temas como el comercio cross border, el comercio electrónico y el intercambio de bienes y servicios en general”.

Fomentar conexiones con países del bloque

A su vez, el coordinador por Paraguay del Gahmipymes, Juan Paredes, manifestó que el espacio que ahora se reabre es una gran oportunidad para intercambiar experiencias, casos de éxitos y fomentar las conexiones de redes empresariales con los países del bloque.

“Esta reapertura es también una oportunidad para lograr una normalidad en los encuentros a nivel político y técnico intrazona con las instituciones especializadas en el tema, considerando que tanto Mipymes como emprendedores están siendo incluidos, con una regularidad cada vez mayor en los diversos desafíos que afronta el bloque y la agenda extrarregional,  en el marco de los acuerdos económicos en negociación”, acotó.

Varios temas en la agenda 

Categorización de las Mipymes a nivel intra Mercosur; interconexión de portales de información y promoción de las instituciones; intercambio de experiencias entre las instituciones; promoción del comercio cross border mediante el uso del comercio electrónico y el relevamiento de regulaciones o normativas a nivel nacional y subnacional de las Mipymes, son algunos de los temas que abordará este grupo.

Se espera que la reunión del Gahmipymes se realice durante el primer semestre de este año, informó el Ministerio de Industria y Comercio.

Compartir: