Presidencia pro tempore de Uruguay establece acuerdo con la UE como una de sus prioridades

Asunción, Agencia IP.- El jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou, que asumió la presidencia pro témpore del Mercosur por seis meses impulsará la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea como una de sus prioridades. “El Mercosur tiene el deber de terminar lo que ha empezado”, sostuvo.

Durante la cumbre virtual de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, Lacalle Pou hizo énfasis en su compromiso de concretar el acuerdo de comercio internacional. “El Mercosur tiene el deber de terminar lo que ha empezado. Tenemos que firmar con la Unión Europea y con el Efta (Asociación Europea de Libre Comercio)”, sostuvo.

En ese contexto, detalló que desde la presidencia pro tempore se debe acelerar la firma con Alemania, la ratificación de cada Estado y que la Unión Europea esté de acuerdo. “Tenemos que sincerar si realmente hay una intención de avanzar en otros acuerdos puntualmente con Corea del Sur”, dijo Lacalle Poe.

El nuevo presidente pro tempore aboga un acercamiento con Estados Unidos y Corea del Sur. “La visión uruguaya es positiva respecto hacia avances. Estamos convencidos que no solo a nuestro país sino al bloque en general le va hacer fructífero con Corea del Sur”, dijo puntualizando que los países que triunfaron en su desarrollo establecieron buenas relaciones con ambas potencias internacionales.

En el mismo sentido, expresó que busca reimpulsar el diálogo con China por varias razones. “Para empezar de índoles políticas. China ha manifestado una y otra vez formalmente la vocación de profundizar las relaciones con el Mercosur, creo que hay una especie de omisión de nuestro bloque de responder adecuadamente esta formalidad”, indicó.

Destacó además que la región tiene vocación de alimentar al resto de mundo. “Vayamos hacia allí. Tenemos una hermosa oportunidad para hacerlo. En este mundo tan vertiginoso la oferta y la demanda se genera inmediatamente y se satisface inmediatamente”

Por otra parte, instó a los países del Mercosur a trabajar la zona de libre comercio, consolidar el trato nacional de los productos y perfeccionar la unión aduanera. Resaltó que durante la lucha contra la pandemia covid-19 se demostró la vocación humanitaria de las naciones.

Compartir: