Lula abre cumbre en Brasil sobre preservación de la selva amazónica

Belém.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió hoy a «fortalecer» el lugar de los países con bosques tropicales en la escena internacional, al inaugurar una cumbre con líderes de naciones que comparten la selva amazónica.

«Vamos a fortalecer el lugar de los países con bosques tropicales en la agenda global, desde la cuestión del cambio climático hasta la reforma del sistema financiero mundial», dijo Lula a líderes y representantes de los países amazónicos en la norteña ciudad brasileña de Belém.

La cumbre de dos días fue convocada por Lula para acordar una postura unificada sudamericana que apunte a que las naciones ricas financien el mantenimiento de las selvas para detener el dramático proceso de cambio climático.

Los Gobiernos de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Perú y Surinam discutirán estrategias contra la deforestación y el crimen organizado y de desarrollo sustentable de la región, que alberga cerca del 10% de la biodiversidad del planeta.

«Desde que se firmó el acuerdo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, los jefes de Estado sólo se han reunido tres veces», dijo Lula al inaugurar la cumbre de los ocho países firmantes del pacto de la OTCA, en 1995.

«Hacía 14 años que no nos reuníamos. Esta es la primera vez que lo hacemos ante el agravamiento extremo del cambio climático», dijo Lula, antes de subrayar que la cooperación nunca ha sido más urgente, ya que los desafíos exigen la acción conjunta de los países.

El evento también es visto como una prueba de liderazgo de la región en la materia y especialmente de Brasil, tras la vuelta al poder de Lula, que puso fin a cuatro años de negacionismo del cambio climático por parte de su predecesor de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

El presidente brasileño también dijo que la cumbre debía discutir y promover una visión de desarrollo sostenible en la región, combinando la preservación del medio ambiente con el empleo decente y los derechos de los que viven en la Amazonia.

Además, citó la necesidad de combatir la delincuencia internacional y de valorar a los pueblos indígenas y sus conocimientos ancestrales y remarcó la necesidad de fortalecer la OTCA.

«Es el único bloque en el mundo que nació con una misión socioambiental», remarcó, informó el diario O Globo.

La idea de realizar la cumbre fue presentada por el entonces presidente electo Lula en un discurso el año pasado durante la conferencia de la ONU sobre cambio climático COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, y se materializó en abril de este año con la programación del evento.

Junto a Lula, asumido el 1 de enero, participan del encuentro los mandatarios de Bolivia, Luis Arce, de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte.

También asisten el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que sustituyó al presidente Nicolás Maduro, ausente por una infección de oído, según informó en la red social X.

Ecuador y Surinam están representados por ministros.

Belém, que en 2025 recibirá la conferencia de la ONU COP30, amaneció con un rígido operativo de seguridad, con bloqueos en los alrededores del evento y el mayor portaviones de América Latina, de la Marina brasileña, apostado en el puerto, informó la agencia de noticias AFP.

Considerada durante años el pulmón del planeta, la Amazonía se encamina según los científicos a un punto de no retorno, a partir del cual pasará a emitir más carbono del que absorbe, agravando el calentamiento global.

Los acuerdos de la cumbre estarán plasmados en la «Declaración de Belém», que será adoptada al final de la primera jornada y enumerará «nuevas metas y tareas», según explicó el canciller brasileño, Mauro Vieira.

Uno de los principales retos será lograr metas comunes para erradicar la deforestación, motivada especialmente para destinar la tierra a la pastura del ganado, pero que también es alimentada por la minería ilegal, explotación de petróleo, el tráfico de madera, de armas y drogas.

Expertos señalan que la declaración debería incluir compromisos para una mayor protección de los territorios indígenas, considerados una importante barrera contra la deforestación, por la forma sustentable en que estas comunidades explotan sus recursos.

Mañana, los mandatarios de la OTCA se reunirán con representantes del Congo, la República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia, países que también albergan en sus territorios bosques tropicales, así como otros invitados como Francia, Noruega y Alemania, con el objetivo de lograr una posición común para presentar en la COP28 que se celebrará este año en Dubái.Télam.

Compartir: