Lula asegura que no hay motivo para un juicio político a Dilma

El exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, salió a respaldar a la presidenta Dilma Rousseff, en medio del escándalo de corrupción que salpica a la petrolera estatal brasileña Petrobras y a su gobierno.

«No hay ninguna razón, no hay ningún motivo para un juicio político a Dilma. Todo el mundo conoce el carácter de la presidenta. No se puede pensar en un impeachment solo porque hay problemas económicos. Al mismo tiempo hay denuncias de corrupción, pero eso debe apartado del ámbito de la gobernanza del país», afirmó, según consiga Infobae.

«La obligación de Dilma es gobernar, porque fue electa para cuidar los intereses de 204 millones de brasileños», agregó, al tiempo que admitió «cierta inseguridad en la base de sustentación política del gobierno por divergencias entre la cámara de diputados y el gobierno, entre los partidos políticos».

En ese sentido, les pidió a los brasileños que «recuperen la autoestima y la confianza en Brasil». «Que se convenzan de que no se acaba el mundo. Como el ascenso social fue tan impresionante mucha gente puede estar preocupada. En 12 años colocamos más estudiantes en la universidad de lo que la élite brasileña había hecho ingresar en un siglo. Los pobres empezaron a viajar en avión y ya no quieren volver al ómnibus para distancias muy largas», señaló quien podría ser candidato a un tercer período como presidente en 2018.

La corrupción es uno de los temas más salientes en Brasil, donde parte de lo que fuera su gobierno está implicado en el escándalo de Petrobras, como José Dirceu, ex jefe de gabinete, y Joao Vaccari, ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT). Este domingo el diario Estadãoinformó que el fiscal responsable de la causa habría solicitado de manera oficial la investigación de las campañas de Rousseff en 2010 y 2014, y de Lula en 2006.

Sin embargo, se mostró esperanzado y consideró: «Brasil puede salir de la situación actual».

Compartir: