Lula da Silva amplía la ventaja sobre Jair Bolsonaro y ganaría en primera vuelta en Brasil en 2022

Brasilia.-El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas de intención de voto en Brasil para las elecciones presidenciales de 2022 con una ventaja del 49%, 26 puntos porcentuales sobre Jair Bolsonaro, que sería su directo contrincante, según un sondeo divulgado este viernes.

Así, el líder sindical podría asegurarse la presidencia en la primera vuelta.

De acuerdo con la encuesta del instituto Ipec, el líder ultraderechista, cuya popularidad sigue cayendo en picada, apenas cuenta con el 23% de los apoyos de los brasileños para una eventual disputa electoral con Lula.

El sondeo, realizado a 2.002 brasileños entre el 17 y 21 de junio y con dos puntos porcentuales de margen de error, también incluyó como eventuales candidatos al ex candidato progresista Ciro Gomes, que se ubica en tercer lugar con un 7% de la intención de voto, técnicamente empatado con el gobernador de San Pablo, Joao Doria (5%).

Le sigue el ex ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta con el 3%, igual que los electores que no saben o no responden.

La popularidad de Bolsonaro pasa por su peor momento desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019, y el índice de reprobación de su gobierno saltó desde el 39% en febrero hasta el 50% en junio, según un sondeo divulgado este jueves por el Ipec.

Analistas y ciudadanos de a pie no dudan en afirmar que el rechazo creciente al líder de ultraderecha se debe en gran parte a su gestión de la pandemia de coronavirus, que no deja de golpear en Brasil pese a que el mandatario la minimizó desde el comienzo.

La intención de voto de Lula (2003-2010), quien todavía no hizo oficial su candidatura pero no oculta su deseo de volver al poder, se fortaleció desde que recuperó sus derechos políticos en marzo pasado después de que un juez anulara las condenas de prisión que pesaban en su contra.

El ex mandatario brasileño se quedó sin derechos políticos en 2018 tras ser condenado en segunda instancia por corrupción, lo que le impidió ser candidato en las elecciones de ese año, cuando también aparecía como favorito.

Sin embargo, la decisión del Supremo este año de anular las condenas que le habían sido impuestas lo habilitaron de nuevo políticamente, por lo que podrá disputar las elecciones del próximo año.

Este mismo jueves, además, un juez de la Corte Suprema anuló otros dos procesos contra Lula da Silva iniciados por el ex juez Sergio Moro, que ya había sido declarado «parcial» en el caso que llevó al líder de la izquierda a cumplir 19 meses de cárcel.

Esa decisión invalida todas las pruebas recogidas por Moro y obliga a reiniciar los juicios desde cero. Se aleja así la posibilidad de una condena relativamente rápida en segunda instancia.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Gilmar Mendes determinó que «hay identidad de hechos y jurídica» entre el caso en el cual Moro fue declarado «parcial» y los otros dos que pasaron por las manos del ícono de la Operación anticorrupción Lava Jato en su juzgado de Curitiba (sur).

Lula había sido condenado por Moro en 2017 a 9 años y medio de cárcel como beneficiario de un tríplex en el litoral paulista ofrecido por una constructora a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

Pero la segunda sala de la Corte Suprema (integrada por cinco jueces) atendió en marzo los reclamos de la defensa de Lula sobre la «parcialidad» de Moro.

Ese fallo fue ratificado por el plenario del STF por 7 votos a 4.

Mendes extendió ahora esa decisión a las otras dos causas radicadas en Curitiba, ambas en fase procesal.

Una está relacionada con reformas realizadas en una casa de campo en Atibaia (Sao Paulo) y la otra con la compra de un terreno para el Instituto Lula.

Actualmente, además de estos casos, el líder del Partido de los Trabajadores, de 75 años, enfrenta aún otros tres procesos, uno en Brasilia y dos en San Pablo.Clarin.

Compartir: