Lula da Silva aseguró que “si Cuba no sufriera un bloqueo, podría ser Holanda”

Brasilia.-El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reclamó que el presidente estadounidense, Joe Biden, «ponga fin al bloqueo» contra Cuba, al tiempo que vaticinó que si la isla no sufriera tales restricciones, «podría ser Holanda».

«¿Qué pasa en Cuba que es tan especial para que se hable tanto? Hubo una manifestación. Incluso vi al presidente de Cuba en la manifestación hablando con la gente. Cuba ya sufrió 60 años de bloqueo económico de Estados Unidos y, aún más con la pandemia, es inhumano», afirmó Lula da Silva desde sus redes sociales.

Los mensajes del ex mandatario brasileño se refieren a las violentas manifestaciones ocurridas en algunos puntos de la isla contra el Gobierno de Miguel Díaz Canel, que desataron un estallido social con personas desaparecidas, detenidos y hasta ahora un muerto.

Lula da Silva hizo alusión también al caso de George Floyd, el afrodescendiente estadounidense que fue asesinado por un policía que se arrodilló sobre su cuello en mayo de 2020 durante una manifestación pacífica. «La gente se manifiesta. Pero no se vio a ningún soldado en Cuba con su rodilla en el cuello de un negro, matándolo… Los problemas de Cuba los resolverán los cubanos», señaló Lula.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, quien mantuvo una estrecha amistad con el fallecido líder cubano Fidel Castro, subrayó que si Cuba no sufriera el bloqueo, «podría ser Holanda».

«Cuenta con un pueblo intelectualmente preparado y altamente educado. Pero Cuba no podía ni siquiera comprar respiradores debido a un bloqueo inhumano por parte de Estados Unidos», enfatizó.

«Los estadounidenses tienen que dejar de ser tan rencorosos. El bloqueo es una forma de matar a seres humanos que no están en guerra. ¿De qué tiene miedo Estados Unidos? Sé lo que es que un país intente interferir en otro», resaltó.

Lula da Silva recordó que el pasado 23 de junio los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron por amplia mayoría el bloqueo.

En la votación, solo Estados Unidos e Israel sufragaron a favor del bloqueo, en tanto que tres países (Brasil, Colombia y Ucrania) se abstuvieron.

«Biden debería aprovechar este momento para salir en televisión y anunciar que adoptará la recomendación de los países de la ONU de poner fin al bloqueo», concluyó Lula da Silva.

El PT de Brasil expresó en un comunicado su apoyo incondicional y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Cuba.Clarin.

Compartir: