Lula desafía a Bolsonaro y dice que está «con la cola entre las patas»

Brasilia.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que el exmandatario Jair Bolsonaro está «con la cola entre la patas» dentro de su casa preparándose para enfrentar a la justicia por haber falsificado su libreta de vacunación y por el intento de golpe de Estado del 8 de enero, perpetrado por sus seguidores.

Bolsonaro «ahora está dentro de la casa con la cola entre las patas. Va a tener que declarar y se dará cuenta lo malo que fue mentir durante su gestión de gobierno, en la cual falsificó hasta su libreta de vacunación,», aseguró Lula durante el lanzamiento de un programa de escuelas secundarias de tiempo integral en Fortaleza, capital del estado de Ceará, noreste del país.

El presidente Lula cargó contra Bolsonaro luego de haber afirmado que necesita de parte de la oposición derechista para aprobar sus principales proyectos de gobierno en el Congreso, pero diferenció a esa dirigencia conservadora de la ultraderecha y el bolsonarismo.

«Vean la calidad del presidente que en plena pandemia matando a 700.000 personas falsificó su libreta de vacunación, no es posible», aseguró Lula al referirse al escándalo de la semana pasada en el cual fue detenido el exedecán presidencial de Bolsonaro, teniente coronel Mauro Cid.

Cid y otras seis personas allegadas a Bolsonaro están acusadas de fraguar documentación del Ministerio de Salud sobre la vacuna de Covid-19 para permitir que el expresidente y su hija de 12 años pudieran viajar a Estados Unidos en diciembre pasado.

Bolsonaro niega los cargos, culpó a Cid por el caso y reiteró que nunca se vacunó contra la COVID-19 y prohibió a su hija Laura hacerlo.

Lula también dijo a la platea que lo escuchaba en la ciudad de Fortaleza, uno de los bastiones del Partido de los Trabajadores, que «hay mucha gente presa por el golpe del 8 de enero que va a aprender una lección: si quieren gobernar tienen que disputar las elecciones sin dar golpes y esperar el resultado».

El mandatario sostuvo que Brasil fue víctima en 2022 de una campaña de mentiras por parte del gobierno de Bolsonaro: «Mintió tanto en la campaña esta cosa que tiene en sus espaldas la muerte, por no haber trabajado correctamente, de 300 mil personas que pudieron haberse salvado en la pandemia».

Bolsonaro se encuentra investigado por el golpe del 8 de enero en la causa que lleva el Supremo Tribunal Federal por haber defendido a los más de 1300 detenidos en el asalto a la sede de los poderes y publicado en Facebook un video en el cual acusaba a Lula de haber vencido con fraude.

Además, el exmandatario está siendo investigado por supuesto peculado al intentar guardar para sí joyas enviadas al gobierno brasileño por parte del gobierno de Arabia Saudita, valuadas en más de 3,5 millones de dólares.

El exmandatario, presidente de honor del Partido Liberal, un cargo para el cual cobra unos 7.000 dólares mensuales, también enfrenta en la justicia electoral procesos por abuso de poder económico en la campaña contra Lula, entre ellos varios vinculados a las declaraciones que realizó poniendo en duda la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas.

El presidente Lula volvió a poner a Bolsonaro en el centro de su discurso para defender la estrategia de buscar votos entre la oposición derechista no bolsonarista o exbolsonarista que domina la Cámara de Diputados.

Los principales proyectos del gobierno son la aprobación de los presupuestos para los planes sociales anunciados desde enero, el nuevo marco fiscal que reemplace al techo del gasto público y una reforma tributaria.Télam.

Compartir: