Lula, el mito que quiere volver a gobernar Brasil

Curitiba.-Luiz Inácio Lula da Silva fue el presidente más popular de Brasil (2003-2010) y es favorito, según encuestas, para las elecciones de 2018. Pero las acusaciones de corrupción pueden arruinar la suerte de este mítico ex obrero metalúrgico.

“Hace dos años que leo que el PT acabó y que Lula estará preso. Si ellos no me meten preso, quien sabe si un día yo los hago detener por sus mentiras”

El patriarca de la izquierda brasileña, de 71 años, se verá la cara hoy con el juez Sergio Moro, que lidera las investigaciones de la operación ’Lava Jato’ y que mandó la policía a despertarle al alba para interrogarle en marzo de 2016.

El esperado duelo con Moro, ídolo de los detractores del exmandatario, puede ser crucial para el futuro de este político que dejó la presidencia con un 80% de popularidad.

Después de oírlo, el juez de Curitiba deberá determinar si Lula recibió un lujoso apartamento en un balneario de Sao Paulo de la constructora OAS como retribución de favores dentro de la red de sobornos a Petrobras, el mayor fraude de la historia de Brasil. Un esquema que, según la fiscalía, tenía a Lula como “comandante máximo”.

El combativo ex líder sindical lo niega enfáticamente y se considera víctima de una persecución judicial y mediática que, para él, propulsó la muerte de su esposa y compañera de batallas, Marisa Leticia, en febrero pasado.

Todo, con el único objetivo de acabar con su carrera política y evitar que el Partido de los Trabajadores (PT) vuelva al poder tras la destitución de su ahijada política, Dilma Rousseff, en 2016. Pero Lula no piensa facilitar esa campaña y, por el momento, todas las encuestas estiman que lidera la intención de voto para los comicios que elegirán al sucesor del conservador Michel Temer. Aunque es también uno de los políticos con mayor índice de rechazo. “Yo conocí el hambre, y cuando uno conoce el hambre, no desiste jamás” , afirmó recientemente.

“Hace dos años que estoy leyendo en los periódicos que el PT acabó y que mañana Lula estará preso. Si ellos no me meten preso en breve, quien sabe si un día yo los hago detener por las mentiras que cuentan”, amenazó el viernes pasado en un mitin.Afp.

 

 

 

Compartir: