Lula promete nacionalizar los precios de los combustibles y defiende fórmula con Alckmin

Brasilia.-El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en la encuestas para las elecciones del 2 de octubre, afirmó este martes que, en caso ser elegido, «nacionalizará» los precios de los combustibles que están dolarizados por la gestión de Jair Bolsonaro y defendió la incorporación del conservador Geraldo Alckmin como su compañero de fórmula para ampliar la base de su electorado.

En una entrevista con la radio Som Maior de la ciudad de Criciuma, estado sureño de Santa Catarina, el fundador del Partido de los Trabajadores reveló algunas de sus estrategias económicas y políticas, como la intervención en el mercado de combustibles y el acuerdo para ampliar su base electoral y de gobierno con una posible incorporación del exgobernador paulista Alckmin como vice.

«Hay que nacionalizar los precios de los combustibles. Brasil se transformó en un país dependiente que aplica precios en dólares cuando todos los costos internos son en reales. Brasil renunció a su soberanía energética y está destruyendo a Petrobras, que se alejó del desarrollo y está buscando apenas la ganancia para los accionistas en la bolsa de Estados Unidos», afirmó Lula.

El exmandatario, que debe ser proclamado candidato presidencial en abril por la convención nacional del PT, fustigó la política de liberalización de precios de los combustibles vinculados al mercado internacional, lo cual ha llevado a precios récord.

Por eso, desde inicios de este año los brasileños cruzan en la zona fronteriza a ciudades argentinas como Puerto Iguazú, Santo Tomé, Paso de los Libres y Bernardo de Irigoyen para comprar nafta a la mitad de precio que en su país.

Por otra parte, Lula dio una fuerte señal para su acuerdo con su exrival Alckmin, quien mañana se afiliará al Partido Socialista Brasileño (PSB) para intentar la formalización de un acuerdo de esa fuerza con el PT para los comicios de octubre.

«Estoy convencido de que si podemos construir esa fórmula será un beneficio muy grande para Brasil y podremos hacer un gran gobierno si ganamos las elecciones. Vamos a ver si podemos construir ese entendimiento», dijo Lula.

En la entrevista, el expresidente brasileño dijo que, en caso de regresar al poder, no le cerrará las puertas a negociar con el grupo de derecha llamado Centrao que actualmente le otorga la mayoría parlamentaria a Bolsonaro, que aspira a la reelección en octubre.

Lula además apuntó que la elección se encamina a una polarización con Bolsonaro.

«Necesitamos sacar al fascismo para reconstruir al país. Será una eleccion muy polarizada, caliente, de mucha disputa. No quiero ser apenas un candidato del PT sino de un movimiento para reconstruir los valores democráticos y la economía de Brasil», dijo el expresidente, que gobernó entre 2003 y 2010.Télam.

Compartir: