Macri apuesta por reforzar los vínculos económicos entre Argentina y Vietnam

Ho Chi Minh (Vietnam).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy en Hanoi su visita oficial de dos días a Vietnam con el objetivo de profundizar en las relaciones económicas entre ambos países y avanzar hacia «una asociación integral» que incluya el comercio, la inversión y los vínculos culturales.

«Vengo con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha», declaró Macri antes de la audiencia con Nguyen Phu Trong, presidente de Vietnam y secretario general del Partido Comunista.

El jefe de Estado argentino, que llegó anoche a la capital vietnamita procedente de Mumbai (India), comenzó su jornada con ofrendas florales en el monumento de los mártires y en el mausoleo del héroe nacional Ho Chi Minh, antes de ser recibido en el palacio presidencial por Trong.

Las delegaciones de ambos países acordaron la entrada en Vietnam de cítricos argentinos, mientras queda pendiente la exportación al país asiático de otros productos alimentarios como la carne porcina, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas, arándanos, semillas de tomates, harina de soja y leche en polvo.

Vietnam «necesita cada vez más alimentos y queremos ayudar a que los produzcan», recalcó Macri.

Además del sector agroalimentario, el presidente argentino invitó a su homólogo a que empresas vietnamitas tecnológicas participen en la próxima licitación de comunicaciones en Argentina.

Por su parte, Trong subrayó la importancia de Argentina como socio en América y solicitó que se apruebe la entrada de electrodomésticos, cerámicas y productos del mar vietnamitas.

El comercio bilateral entre ambos países se ha duplicado en cinco años, al pasar de 1.400 millones de dólares en 2013 a 2.900 millones en 2018, lo que convierte a Vietnam en el mayor socio comercial de Argentina en el Sudeste Asiático y el segundo de Asia.

Además de los aspectos económicos, Trong y Macri rubricaron un acuerdo para facilitar el intercambio entre los ministerios de cultura de ambos países y un memorando de entendimiento entre el sistema federal de medios y contenidos públicos argentino y la emisora de radio La Voz de Vietnam.

Asimismo, Argentina acordó colaborar con Hanoi en la identificación de restos de víctimas de la Guerra de Vietnam, que finalizó en 1975.

Una de las personas cuyos restos nunca fueron encontrados es el periodista argentino Ignacio Ezcurra, desaparecido en mayo de 1968 y a quien el Museo de la Guerra de Ho Chi Minh (antigua Saigón) dedica un lugar destacado desde el pasado año.

Macri concluyó su agenda oficial del día con sendas reuniones con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

El viaje terminará este jueves con la apertura del Foro de Negocios Argentina-Vietnam en Hanoi, en el que participarán un centenar de empresarios argentinos que acompañan a Macri en su gira asiática por India, Vietnam y Abu Dhabi.

Según el Gobierno argentino, el encuentro servirá para analizar la posibilidad de ampliar los vínculos comerciales y los flujos de inversión entre ambos países en las dos direcciones, especialmente en los sectores agroalimentario y tecnológico.

Una vez terminado el Foro, Macri partirá hacia Abu Dhabi, donde concluirá su gira asiática. EFE

Compartir: