Macri apuesta por trabajo a partir de inversión y no «empleo público inútil»

Buenos Aires.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, apostó hoy por la creación de trabajo de calidad y a partir de la inversión, frente al «clientelismo» y el empleo público «inútil», el mismo día en el que los sindicatos se manifiestan en Buenos Aires contra los despidos y por la mejora de salariales.

«Creo que hay una enorme agenda por delante, que tiene que ver con encarar un tema de fondo que es la generación de empleo. Estamos todos preocupados en Argentina», señaló el mandatario en un acto en la provincia de Tucumán, donde presentó el Plan Nacional del Agua.

Las centrales sindicales argentinas convocaron para hoy movilizaciones y concentraciones en la zona centro de la capital contra los despidos de los últimos meses, 120.000 -según cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa- y por la mejora de las condiciones salariales, entre otros reclamos.

«Tenemos un enorme compromiso que hemos asumido y por el que estamos trabajando desde el primer día. Una Argentina con pobreza cero. Y sabemos todos que eso se logra con más educación y mejores trabajos», dijo Macri, que asumió la Presidencia en diciembre tras 12 años de Gobiernos kirchneristas.

En ese camino, aseguró que se inscribe el Plan Nacional del Agua, a través del que se comprometió a que en 4 años el 100 % de los argentinos tenga acceso a agua potable y el 75 % tenga cloacas -el 100 % en 8 años-.

«Porque esto hace a la dignidad, a la seguridad, a la tranquilidad y salud. Y en ese programa estamos comprometidos, como también en que el agua sea una bendición para los argentinos, y no más una pesadilla», argumentó, en referencia a las inundaciones registradas en los últimos meses a causa de los desbordamientos de los ríos por las lluvias.

El acto coincidió con el inicio oficial de la construcción de un colector pluvial en Yerba Buena, que se prevé estará listo en 24 meses y gracias al que los ciudadanos no tendrán que preocuparse cuando llueva.

Macri lamentó que obras que se habían diseñado «años atrás» no se encarasen «a sabiendas de lo que significa el cambio climático y que las lluvias vinieron para quedarse».

En este sentido, apostó por resolver el tema «a partir de obras estructurales para enfrentar el tema inundaciones y que además transformen ese agua en agua de riego para incrementar la superficie productiva del país», algo que remarcó «va a generar mucho trabajo».

«Todo esto hacerlo juntos genera empleo de calidad, que es lo que queremos, no empleo inventado, clientelismo, empleo público inútil, sino empleo a partir de la inversión», aseveró.

El Ejecutivo asegura que no se registra una situación de despidos masivos, sino que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años.

Además, prevé un proceso de creación de empleo para el segundo semestre de este año.

En una entrevista en marzo, Macri cifró en «seis mil y pico» el número de empleados públicos despedidos desde que llegó a la Presidencia, y argumentó que el criterio «es que lamentablemente en estos 10 años (durante el kirchnerismo) entre las tantas mentiras que hubo se ocultó el desempleo generando un trabajo estatal innecesario».

«Se crearon puestos que no tienen tareas. Y tampoco es justo para esas personas. Ese millón y pico de gente que entró al Estado en una importante proporción hoy sabe que va a un lugar donde no tiene tarea. Eso es muy frustrante», aseveró. EFE

Compartir: